Ahkimpech es la empresa líder en productos dentales especializados en ortodoncia, y ha mantenido un reconocimiento nacional e internacional por más de 25 años. En ese periodo ha sido pieza clave para mejorar la economía y la salud bucal de México.
Desde su fundación, en 1994, Ahkimpech destaca con una trayectoria que lo ha posicionado como uno de los corporativos más reconocidos en el ramo odontológico. Este reconocimiento no solo es en México, sino también en Latinoamérica y Europa. Esto se ha logrado gracias a su compromiso para superar las expectativas de sus consumidores con productos innovadores y de alta calidad a precio competitivo.
“La clave está en cómo los hacemos sentir, y por ello trabajamos arduamente por el liderazgo en el servicio. Poseemos un gran equipo de trabajo, comprometido y sensibilizado en que la efectividad de sus tareas diarias está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente. Desde cada área de la empresa, la retroalimentación como resultado de la experiencia del cliente es lo que nos permite redireccionar o refrendar el camino que estamos siguiendo”, afirma Luis Fernando Bolívar, CEO de Ahkimpech.
El nombre de la empresa remite al estado de Campeche, donde están trazados sus cimientos. Ahkimpech es todo en ortodoncia y, bajo esa visión, en 2002 creó su propia línea de artículos bajo las marcas STYLUS, FLEXX, ECONOLINE y LIGHTT. Estos productos tienen como propósito poder alcanzar a todos los sectores económicos de la sociedad.
UN GRAN EQUIPO
Debido a ello, la compañía hoy cuenta con un equipo de más de 160 colaboradores que da cobertura a todo el país. Para ello ha creado una red con más de 400 distribuidores y más de 10,000 clientes directos que son atenidos en sus diversos canales comerciales. Entre los más destacados están puntos de venta, contact center, e-Commerce, así como congresos y exposiciones que se realizan en diferentes estados del país. También es importante señalar su participación destacada en la EXPO DENTAL AMIC.
“Nuestras principales metas han sido mantener una exhaustiva capacitación y formación para todos nuestros colaboradores. Definitivamente, apostamos a siempre mantenerles informados clara y oportunamente sobre lo que nos toca hacer, independientemente de la posición o tarea que desempeñen en la organización”.
Todo esto ha resultado en que la empresa obtenga el reconocimiento como una de las de Mejores Empresas Mexicanas. Este reconocimiento lo otorga Deloitte, en conjunto con Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey. Y para lograrlo hay que satisfacer varios requisitos.
“Estandarizamos, monitoreamos y conservamos actualizada toda nuestra documentación a nivel de políticas y procedimientos, porque creemos que eso habla de una buena estructura organizativa. Ya adentrados, en el camino de las revisiones propias de la certificación, nos alineamos y aplicamos los ajustes necesarios para transparentar nuestro trabajo diario. Una vez obtenidos esos cambios en nuestra documentación, capacitamos e involucramos a todo el personal”, explica Bolívar.
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
En territorios latinoamericanos, la empresa tiene presencia en países de Centroamérica como El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, mientras que en Europa es distribuidor de Pacific Orthodontics.
En 2009 inició una de sus más importantes relaciones comerciales con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se convirtió en patrocinador oficial. Gracias a eso creó en 2010 un punto de venta dentro del campus de Odontología de Ciudad Universitaria para brindar servicio y atención a los estudiantes más sobresalientes del Posgrado de Odontología.
“Periódicamente realizamos convenios con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y diferentes Universidades del país. Lo hacemos para apoyar la realización de diplomados, cuya finalidad es la de expandir el conocimiento que mejorará la calidad de vida de los futuros ortodoncistas y sus pacientes”, añade el CEO de Ahkimpech.
De igual forma, Ahkimpech es proveedor de algunas de las principales universidades del país, entre ellas, la FES Zaragoza, el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, la Universidad Justo Sierra y la Universidad Anáhuac Mayab, así como del Sector Salud del Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe destacar que es la única empresa mexicana en participar en exposiciones de talla internacional. Su presencia ha destacado en el Congreso Internacional de Ortodoncia, el cual es llevado a cabo en ciudades como París, Francia; Sídney, Australia, y Londres, Inglaterra. Adicionalmente ha tenido presencia en el Congreso Iberoamericano de Ortodoncia en Quito, Ecuador.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
En 2010, Ahkimpech creó el Centro Inteligente de Distribución (CID), el cual cuenta con la más alta tecnología y equipo de punta. Su objetivo es fortalecer la logística de abasto y distribución de sus productos, asegurando también la entrega de pedidos de manera oportuna y eficiente.
La compañía se ha expandido de manera sostenida con nuevas sucursales, ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor afluencia de la Ciudad de México. Así, por ejemplo, en 2014 inauguró el primer Dental Shopping Center ubicado en Av. Patriotismo, colonia Nonoalco Mixcoac, delegación Benito Juárez. Se trata de un concepto comercial único en el país para el ramo de la ortodoncia. En 2017, la empresa abrió su segundo Dental Shopping Center en Av. Insurgentes Sur, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.
La preocupación por garantizar la higiene y calidad de sus productos genera una operación con estándares de calidad nacionales e internacionales. Esto les valió el honor de haber sido seleccionada como la mejor empresa en su rubro en México al recibir el Premio Latin American Quality Awards 2019 en el Quality Festival celebrado en Brasil.
“La tecnología e innovación han sido fundamentales para atender con eficacia las necesidades de nuestro mercado. Hemos facilitado que la interacción del cliente, sea cual sea el medio de contacto que decida utilizar, le resulte expedita, precisa en la identificación real de lo que le interesa. Sobre todo, buscamos que el resultado obtenido satisfaga plenamente sus expectativas. Estamos listos para atender sus necesidades, ya sea mediante un clic en nuestro E-commerce, en la recepción de un mensaje instantáneo o de una llamada en las plataformas de IVR”, afirma Bolívar.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La compañía reafirma su responsabilidad social al participar en programas de beneficencia y salud, con generosas donaciones a la UNAM. También se ha convertido recientemente en uno de los patrocinadores del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey. Este programa tiene como objetivo formar líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes destacados que requieren apoyo financiero del 100 por ciento para estudiar una carrera.
Gracias a su política de calidad, filosofía empresarial y un firme compromiso social con la salud, ha construido una reputación invaluable en el ramo de la ortodoncia y la ortopedia en nuestro país.
“Reafirmamos nuestra responsabilidad social participando en programas de beneficencia y salud en casas hogar o instituciones de asistencia privada como ALTIA I. A. P. Esta asociación es un buen ejemplo, porque como parte de sus servicios y dada la situación sanitaria que prevalece, acompañan a muchas personas en su proceso de incertidumbre frente al confinamiento a través de la atención guiada por un consultor profesional en Semiología de la Vida Cotidiana, armonizando la crisis o inestabilidad que pudieran estar viviendo”, comenta.
En el 2017 obtuvo por primera vez el reconocimiento como una de las Mejores Empresas Mexicanas (MEM), el cual mantiene hasta la fecha; es decir, ya son cinco años consecutivos en los que logra este galardón.
“Todas las acciones que realizamos son enfocadas para que nuestros clientes palpen una experiencia de alto valor, consistente y siempre de la misma manera. Avanzamos entendiendo que el mayor diferenciador está en el cómo hacemos las cosas, lo práctico y fácil que debe resultar para el cliente transaccionar con nosotros. La clave está en cómo lo hacemos sentir y por ello trabajamos arduamente por el liderazgo en el servicio”, considera Bolívar.
EL RETO DE LA PANDEMIA
Aunque la llegada de la pandemia al país supuso un gran revés para muchas empresas, en estos últimos dos años Ahkimpech mantuvo sus operaciones exitosamente. En ese periodo no se modificó el esfuerzo por generar nuevas oportunidades a sus colaboradores, a la sociedad y a sus clientes.
“Pese a los duros embates en el alza de precios en el mercado global, hemos contenido incrementos a favor de seguir siendo altamente competitivos y una excelente opción. Promulgamos con la empatía hacia la economía del gremio odontológico, mucho más en los tiempos difíciles que estamos transitando”, sostiene.
Es decir, la empresa logró superar el reto de la pandemia sin disminuir la calidad de sus productos y la atención a sus clientes y proveedores. Todo con el firme propósito de seguir construyendo una identidad indisputable como la mejor empresa mexicana en su ramo. N