Es necesario y urgente que la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen a las aulas de manera presencial para disminuir el rezago educativo y otros efectos causados por la pandemia, así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, al visitar a la comunidad escolar y padres de familia de la primaria José Vasconcelos en el Barrio de la Salud.
Al dar el banderazo de arranque a las acciones de rehabilitación de espacios educativos en planteles escolares del estado, como parte del Programa Gobernador Contigo, el mandatario señaló que es el momento para que las y los estudiantes continúen con su formación académica en las instituciones, por lo cual a través del IEA, ISSEA y Sedeso, se prepara todo para que regresen a las aulas en las mejores condiciones posibles.
Orozco Sandoval destacó la importancia de reactivar a este sector, el cual es base para la formación de alumnas y alumnos y que con ello obtengan una mejor calidad de vida y mejores oportunidades laborales, es por ello que es fundamental el regreso a clases presenciales.
Finalmente mencionó que el Gobierno del Estado haciendo equipo con madres y padres de familia, así como con el magisterio, se han diseñado los protocolos y medidas sanitarias para asegurar el bienestar de cada alumno y trabajador de la educación; por lo que pidió el apoyo de todo Aguascalientes para que el próximo retorno se lleve a cabo con orden y de la mejor manera posible.
En su momento, el secretario de Desarrollo Social, Humberto Montero de Alba, explicó que el proyecto social Escuelas al 100 nace con el objetivo de mejorar, rehabilitar y dar mantenimiento a las instalaciones para que las y los estudiantes puedan regresar a los salones de clase para recibir educación de calidad en condiciones dignas.
Expuso que en estas labores de rehabilitación se benefician más de 300 familias que participan en el programa de Ayuda Económica Temporal en Apoyo a la Economía Familiar haciendo trabajos de participación ciudadana en favor del sector educativo.
Por su parte, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, indicó que con el regreso gradual a las aulas se hace fundamental reconocer las necesidades de las y los alumnos para su desarrollo integral y educativo.
Además agradeció al gobernador y al secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, por siempre mantener a las escuelas dotadas de materiales sanitarios y garantizar la vigilancia de que sumplan los protocolos establecidos; de misma manera el director hizo una invitación a las y los docentes a seguir con la misma vocación y energía en las escuelas en este retorno a los salones.