El Proyecto Avimex de la vacuna mexicana Patria contra el covid-19 se inició en marzo de 2020 basado en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) y actualmente se encuentra por iniciar la fase ll de su estudio.
La vacuna que Avimex está desarrollando utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EE. UU.), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí; los cuales son, junto con otros colaboradores, coinventores de esta tecnología rNDV.
“Gracias a las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, se logró construir el candidato vacunal de mayor potencial clínico e industrial, bajo tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones”.
El proyecto Avimex también cuenta con la colaboración del IMSS, con quien realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia.
Lee: Agencia Europea aprueba uso de emergencia de la píldora anticovid-19 de Pfizer
El IMSS realizó pruebas inmunológicas en animales (fase preclínica) e in vitro de los candidatos vacunales con muestras de pacientes covid-19; y acompañará el desarrollo de las fases clínicas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de pruebas preclínicas y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se prepara para apoyar con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos.
El desarrollo vacunal Patria ya ha demostrado su efectividad contra covid-19 en las pruebas preclínicas aplicadas en distintas especies de animales. Además, la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha certificado la planta de producción, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos.
Esta semana, el Conacyt invitó a participar en el estudio fase II de refuerzo de la vacuna Patria. “Puedes participar si vives en la Ciudad de México, tienes 18 años o más y recibiste un esquema completo de Pfizer, CanSino, SinoVac, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik o Moderna.
No te pierdas: Regulador europeo aprueba dos nuevos tratamientos contra el covid-19
El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas.
“Este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas”, informó Conacyt.
Para poder participar los requisitos son: contar con un esquema de vacunación completo contra covid-19, la última dosis debe haberse aplicado por lo menos 4 meses antes de participar en este estudio.
No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días, no estar embarazada, ni lactando. Tener buen estado general de salud.
En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, esta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos tres meses. No estar participando en otro protocolo de estudio.
En la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio. N