La Organización Meteorológica Mundial alerta sobre nuevo récord de temperatura del Ártico de 38º C

La temperatura, más propia del Mediterráneo que del Ártico, se tomó en una estación de observación meteorológica durante una prolongada ola de calor siberiana.

El Ártico se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del mundo y se está calentando más del doble del promedio mundial. (Foto: Climate Visuals Countdown/Turpin Samuel)


La Organización Meteorológica Mundial reconoció este martes una nueva de temperatura máxima alcanzada en el Ártico. El récord se produjo el 20 de junio del año pasado cuando la ciudad rusa de Verkhoyansk alcanzó un registro de 38 grados centígrados.

La temperatura, más propia del Mediterráneo que del Ártico, se tomó en una estación de observación meteorológica durante una excepcional y prolongada ola de calor siberiana.

“La temperatura que vimos en Siberia en 2020 habría sido imposible sin el cambio climático”, explicó la portavoz de la Organización, Clare Nullis. “El Ártico, como llevamos tiempo diciendo, es una de las partes del planeta que más rápido se está calentando; se calienta a más del doble de velocidad de la media mundial”.

Durante gran parte del verano del año pasado las temperaturas medias en la zona ártica de Siberia alcanzaron registros de hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal, lo que provocó incendios devastadores, la pérdida masiva de hielo marino y contribuyó en gran medida a que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados.

Lee: Cambio climático tiene su periodo más cálido en 2,000 años; efectos durarán milenios

Verkhoyansk está situada a unos 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y su estación meteorológica lleva a cabo mediciones desde el año 1885. Está situada en el norte de la República de Sajá, en una región de Siberia oriental que tiene un clima continental extremo y muy duro (invierno muy frío y verano caluroso).

La investigación histórica estableció, a partir de los registros nacionales de los países árticos, que no se conocían temperaturas de 38° o superiores en ningún lugar del Ártico. Concretamente, tras un riguroso análisis, el comité concluyó que ninguna observación pasada dentro de Canadá superaba ese valor.

“Este nuevo registro ártico es uno de una serie de observaciones reportadas al Archivo de Clima y Extremos Climáticos de la OMM que hacen sonar las alarmas sobre nuestro cambio climático. En 2020, también hubo un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) para el continente antártico”, dijo el Secretario General de la OMM Petteri Taalas.

El Ártico se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del mundo y se está calentando más del doble del promedio mundial. La temperatura extrema y el cambio climático en curso llevaron a un panel de expertos de la OMM a agregar una nueva categoría climática “temperatura más alta registrada en o al norte de 66.50, el Círculo Polar Ártico” a su Archivo Internacional de Clima y Climatremos. N

 

 

Salir de la versión móvil