Hace más de dieciocho años la viviendera Vinte nació bajo el concepto tradicional de empresa desarrolladora de vivienda; sin embargo, a partir del 2017 la firma comenzó un proceso de modernización en su estructura para subirse a la ola Proptech, concepto que se utiliza cuando la tecnología impacta en el segmento inmobiliario.
Anualmente, Vinte comercializa a través de sus plataformas tecnológicas vivienda nueva y muebles por 130 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 600 viviendas en seis estados.
Durante su participación en INMOtech 2021, el evento Proptech más importante en Latinoamérica, Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte, habló sobre el proceso de esta empresa pública para utilizar herramientas tecnológicas para ir construyendo su Nube, utilizar Machine Learning, Inteligencia Artificial y algoritmos de predicción en los cuales se ha apoyado para que actualmente el 42 por ciento de sus ventas sean totalmente por medios digitales.
La empresa ha identificado varias áreas de oportunidad gracias a su Nube y a la segmentación de mercado que la data le da.
“El negocio Proptech en México es muy grande y con grandes retos, porque no se vende la misma casa en el norte que en el sur. Las jurisdicciones gubernamentales y la parte legal son diferentes en cada estado, así como las cuestiones técnicas y estructurales. México es muy extenso y con una gran cantidad de diversificación de suelos, de diseños estructurales y la tipología del mercado cambia conforme a las zonas.
“Con experiencia de más de dieciocho años, la digitalización de la Nube y de nuestros algoritmos podemos ofrecer un mejor producto al cliente sea una vivienda construida por Vinte o por cualquier otro”, detalló el directivo de Vinte.
Leal Aguirre destacó el tamaño del negocio de la vivienda en México, en donde existe una demanda con un valor de 385 mil millones de pesos y un rezago habitacional de 8.9 millones de personas.