Una nueva goma de mascar experimental podría reducir la cantidad de partículas de coronavirus en la saliva y ayudar a ralentizar la transmisión, según un estudio reciente publicado en la revista Molecular Therapy.
La encía contiene una proteína que “atrapa” partículas virales y podría limitar la propagación de gotitas cargadas de virus cuando las personas infectadas están hablando, respirando o tosiendo.
“La goma de mascar con proteínas que atrapan el virus ofrece una estrategia general asequible para proteger a los pacientes de la mayoría de las reinfecciones por virus orales a través de la reducción de bultamiento o minimización de la transmisión a otros”, escribieron los autores del estudio.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania probaron el chicle en los tubos de ensayo utilizando muestras de saliva e hisopo de pacientes hospitalizados con covid-19 confirmado.
Lee: Covid-19: variante Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advierte la OMS
La goma contiene copias de la proteína ACE2 en las superficies celulares, que es la proteína “pico” que el coronavirus utiliza para romper en las células e infectarlas, informó Medscape.
Durante los experimentos de probeta, las partículas virales se unieron a los receptores ACE2 en la encía. La carga viral en las muestras cayó en más del 95 por ciento, dijeron los investigadores.
La goma se siente y sabe a goma convencional y se puede almacenar durante años a temperaturas normales, según Reuters. Masticar la goma de mascar no daña las moléculas de proteína ACE2, dijeron los investigadores.
“El uso de goma de mascar para reducir la carga viral en la saliva aumentaría los esfuerzos mundiales de vacunación y podría ser útil en países donde las vacunas no están ampliamente disponibles o no son asequibles”, dijeron los investigadores. La goma está hecha de material vegetal de grado clínico y fue desarrollada para cumplir con los requisitos de la FDA, dijeron.
La goma de mascar aún no está disponible para su uso, pero los investigadores de los Estados Unidos continuarán probándola. N
Con información de Medscape, Reuters y Molecular Therapy.