Pide diputada local nueva jornada de vacunación para adultos rezagados | Newsweek México


Pide diputada local nueva jornada de vacunación para adultos rezagados

Antes de que se inicie la vacunación contra el Covid-19 de niños y adolescentes en Aguascalientes, se debería considerar una nueva jornada de aplicación para adultos mayores que no se colocaron las dosis en las fechas que les correspondían, así lo señaló la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Genny Janeth López Valenzuela.

“Los pacientes hospitalizados que se tienen ahorita son personas mayores de 60 años, no vacunados, diabéticos, hipertensos, ellos son los que necesitan la vacuna, claro que tuvieron antes su oportunidad, pero ahí ya estaríamos discriminando, porque quizá por ideología o por cualquier otro motivo, no realizaron su vacunación, entonces se tendría que hacer una segunda jornada de vacunación, son más de 150 mil personas que están rezagados”.

Sin importar la causa que provocó que no acudieran a las jornadas de vacunación que se realizaron, es necesario que se termine de inocular a este grupo poblacional, que es el más vulnerable a los contagios de Covid-19, agregó la legisladora.

Comentó que, a pesar de que los menores de edad con comorbilidades cuentan con un riesgo mayor de contraer el virus y avanzar hacia una enfermedad grave, primero es necesario que se establezca una estrategia clara de cómo se aplicará la vacuna en este grupo etario.

“No todos los niños tienen la misma urgencia, hay niños que tienen alguna enfermedad renal o autoinmune o cáncer y entonces es prioritario en esos niños”, subrayó.

La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Estatal insistió en que aún está lejano el término de la pandemia, por lo cual se debe seguir priorizando la salud desde el gobierno y en la propia población, acatando las medidas sanitarias para evitar nuevos repuntes en contagios.

“La educación empieza desde casa, veo que la mayoría utiliza el cubrebocas, pero lo utilizan mal, no nos cubrimos la nariz, nos lo quitamos a ratos, no mantenemos la sana distancia”.

Al respecto, se pronunció en contra de la realización de eventos masivos que puedan favorecer la propagación del virus, tales como el Festival de Calaveras y el Congreso Nacional Charro, próximos a llevarse a cabo en Aguascalientes a finales de octubre y en la primera quincena de noviembre.

“Estoy totalmente en contra, si seguimos teniendo hospitalizaciones para que el enfoque sea distinto, se debe buscar otra forma de reactivar la economía sin tener que buscar a tanta gente”, comentó.

Por último, López Valenzuela exhortó al gobierno estatal a seguir dotando de los insumos básicos a los hospitales que atienden caos de Covid-19, a fin de salvaguardar la integridad del personal médico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.