Multa tribunal a ex diputado del PVEM por violencia política de género | Newsweek México


Multa tribunal a ex diputado del PVEM por violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) acreditó actos de violencia política de género por parte del ex diputado local y ‘líder moral’ del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, en contra de una candidata de su partido en el pasado proceso electoral.

La aludida, de la que se reservó su identidad en el proceso, señala que recibió diversos actos de violencia política de género por parte de López Ramírez durante el periodo de campañas electorales.

Entre estos, refirió que se ejerció violencia política en su contra en los procesos de designación de los órganos partidistas, así como en el reparto de financiamiento para su campaña. No obstante, el tribunal local consideró que no se configuró la falta denunciada.

Pero, por otro lado, sí se acreditó la violencia política de género en frases y dichos realizados en contra de la quejosa, que tuvieron como finalidad menoscabar su derecho político-electoral para ser votada.

En dichas frases, el tribunal consideró que sí se hicieron señalamientos para demeritar las capacidades intelectuales de la candidata, lo que atenta contra la lucha de las mujeres para obtener espacios dentro de la política.

Por lo anterior, los magistrados electorales fijaron a Sergio Augusto López Ramírez una multa de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 4 mil 481 pesos.

No es la primera ocasión que el ex diputado se ve involucrado en temas en contra de las mujeres, pues el pasado 12 de febrero figuró en medios nacionales tras haber realizado una serie obscena al momento de tomar la tribuna del Congreso Estatal para debatir sobre su postura a favor de la iniciativa para blindar el derecho a la vida desde la concepción, la cual fue aprobada en esa sesión.

La señal causó molestia y enojo por parte de colectivos feministas que exigieron una disculpa pública, la cual fue realizada por López Ramírez a petición de la dirigencia nacional de su partido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.