Deuda mundial saltó a un récord de 226 billones de dólares, alerta el Fondo Monetario Internacional | Newsweek México


Deuda mundial saltó a un récord de 226 billones de dólares, alerta el Fondo Monetario Internacional

EL FONDO Monetario Internacional instó este miércoles a los países a “calibrar” sus gastos después de que la carga de la deuda se disparara el año pasado en medio de la pandemia.

La deuda mundial en 2020, incluidos los préstamos públicos y privados, “saltó un 14 por ciento, a un récord de 226 billones de dólares”, según el informe “Monitor fiscal” del Fondo Monetario Internacional.

“Un número significativo de países se encuentra en problemas de endeudamiento, o en alto riesgo de sobreendeudamiento”, dijo en rueda de prensa Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

El FMI señaló que se necesitan medidas urgentes de política para controlar la pandemia, limitar las cicatrices y transformar la economía global. “La recuperación global continúa, gracias a un apoyo monetario, fiscal y financiero sin precedentes durante el último año. Sin embargo, persisten las divergencias inducidas por pandemias, impulsadas por marcadas diferencias en el acceso a las vacunas y el espacio de políticas”.

No te pierdas: Alza de los precios de alimentos por covid-19 provocará que más personas en el mundo mueran de hambre: FMI

El Fondo aseguró que seguirá apoyando el acuerdo de los miembros con estos desafíos actuales y nuevos. “Nuestras prioridades son: vacunar a la población mundial para detener la propagación de la pandemia; calibrar las políticas para limitar las cicatrices, apoyar la recuperación y contrarrestar las crecientes divergencias dentro de los países y entre ellos; y acelerar la transformación de la economía mundial para lograr una recuperación más inclusiva, ecológica y digital”.

El informe señala que es “urgente” avanzar en un marco para ayudar a los países en riesgo, indicó, reiterando el llamado del FMI y el Banco Mundial a tomar medidas antes de que expire a fin de año la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda acordada por el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

“Aunque se reconoce que la comunidad internacional brindó un apoyo fundamental para aliviar las vulnerabilidades fiscales en los países de bajos ingresos, se necesita más”, dijo Gaspar.

La deuda pública de todos los países asciende a 88 billones de dólares, cerca del 100 por ciento del PIB mundial, y se espera que solo disminuya gradualmente, según el informe, pero existe el riesgo de que el exceso de deuda privada se convierta en deuda pública. “Los países necesitarán calibrar las políticas fiscales a sus propias circunstancias únicas”, dijo Gaspar.

El FMI publicó su informe “Monitor Fiscal” en el marco de sus reuniones semestrales conjuntas con el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en Washington. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.