México: un millón de menores con factores de riesgo tendrán acceso a la vacuna contra covid-19 | Newsweek México


México: un millón de menores con factores de riesgo tendrán acceso a la vacuna contra covid-19

EL SUBSECRETARIO de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que presentan factores de riesgo para padecer cuadros graves y/o morir por covid-19.

“Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad, afirmó Hugo López-Gatell durante una entrevista con el periódico La Jornada. 

Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, señaló a ese medio.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, argumentó.

Lee: Una alta tasa de vacunación probablemente no detenga la pandemia: OMS

También informó que se tienen identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas).

¿Los niños con sobrepeso y obesidad?

“Aunque México tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo, la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para covid-19”, dijo el experto.

¿Los niños con discapacidad?

“Hay discapacidades de todo tipo. Algunas claramente aumentan el riesgo y se pueden identificar, como la parálisis cerebral, pero el espectro es amplio y en eso estamos. Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves.

No te pierdas: Investigadores tailandeses detectan el virus del covid-19 en transpiración humana

“Se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno. No obstante, ya se han aplicado vacunas a niños que han obtenido amparos judiciales y seguiremos atendiendo esas resoluciones”, indicó López-Gatell a La Jornada.

Añadió que “el gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional. Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica de que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.