Destinarán 10 mdp extras para rehabilitación de escuelas en Aguascalientes | Newsweek México


Destinarán 10 mdp extras para rehabilitación de escuelas en Aguascalientes

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) readecuará su presupuesto para destinar una partida extraordinaria al Instituto de Infraestructura Física del Estado (IIFEA) para el mantenimiento y la rehabilitación de escuelas que aún no cuentan con las condiciones estructurales y de servicios para regresar a las clases presenciales.

El director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, indicó que por lo pronto ya se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos que se canalizará al instituto, con la posibilidad de ampliarlo aún más en las próximas semanas.

“El día de ayer tuvimos una reunión y les adelantó que buscaremos transferir recursos del IEA al IIFEA para que puedan ser empresas particulares para que, con maquinaria especializada, con cuadrillas de trabajadores y materiales puedan entrar a intervenir estas escuelas. Ahorita tenemos por lo menos 10 millones de pesos ya asegurados, de los 21 millones que se están presupuestando para todo el 2021 que se van a estar utilizando en esta materia”.

Por el momento se tiene un registro de 50 planteles escolares de educación básica que no han regresado a las actividades presenciales y que requieren una rehabilitación de infraestructura mayor.

“Hablamos de escuelas que requieren que se vuelva a reconstruir una parte de los salones, el tema del reblandecimiento de los muros, los techos y las bardas, también hay planteles con servicios sanitarios colapsados, que ya no basta con reparar una parte de la tubería sino abrir el concreto y restructurar el desagüe y la conexión de aguas o velarias que se vinieron abajo con las lluvias”, destacó.

Entre ellas, se han detectado siete escuelas en el municipio de Aguascalientes que carecen del servicio de agua potable por fallas en la red hidráulica o a causa de vandalismo, sin considerar las que se encuentren en una situación similar en los demás municipios.

“Tenemos al día de hoy siete escuelas que no hemos podido abarcar el tema del agua, ya Veolia tiene las estadísticas para atenderlos, son temas de que no llega hasta allá la red hidráulica, se proporcionaba con cisternas o se están reparando los pozos, etc…”.

En noviembre se conocerá el nivel de deserción y abandono escolar

Por otra parte, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) refirió que será hasta el mes de noviembre cuando se obtengan los resultados del diagnóstico sobre los niveles de deserción y abandono a causa de la pandemia de Covid-19.

“Al término de noviembre estaremos en condiciones de poder hablar de abandono escolar, de rezago y en términos de aprovechamiento”.

Sin embargo, aseguró que se estima que el rezago educativo acumulado sea el correspondiente a un ciclo escolar, por lo que los primeros tres meses del año lectivo se dedicarán a la recuperación de los alumnos con mayor rezago.

“Desde el inicio del ciclo escolar ha sido diagnosticar y atender a los alumnos en situación de rezago, aplicar instrumentos de evaluación y estar haciendo la parte de los resultados y las estrategias”, comentó.

Las principales áreas académicas que se estarán reforzando son matemáticas, lectura y español.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.