Analizarán cómo deben adaptarse las ciudades a la nueva normalidad | Newsweek México


Analizarán cómo deben adaptarse las ciudades a la nueva normalidad

ADEMÁS de ser los lugares fundamentales para la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, las ciudades de América Latida deben analizar temas como el impacto social de la pandemia y los retos actuales de la movilidad urbana, así como cuestiones de salud comunitaria, desarrollo regional e innovación tecnológica.

Para ello existe un espacio, el Smart City Expo Latam Congress 2021, el evento más relevante para la reconversión y la reactivación socioeconómica de América Latina, el cual busca llamar a la acción colaborativa con el objetivo de repensar y reactivar la economía de los países latinoamericanos luego de las consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus.

Este evento se llevará a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 5 al 14 de octubre. Cabe destacar que su formato será híbrido, esto quiere decir que del 5 al 7 de octubre se realizará de manera presencial, acatando todas las indicaciones biosanitarias de la entidad anfitriona, mientras que del 11 al 14 de octubre será en modalidad virtual a través de la plataforma digital del evento.

También lee: Las 100 empresas que más contribuyen a las ciudades inteligentes

El Smart City Expo Latam Congress es organizado por Fira Barcelona México en colaboración con ONU Hábitat y otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y con el apoyo del Gobierno de Yucatán.

El objetivo del Smart City Expo LATAM Congress es promover el intercambio de ideas y la vinculación entre actores de la transformación de ciudades, tanto del sector público como privado, para encontrar soluciones basadas en la innovación, la tecnología y la colaboración, y enfrentar los desafíos de las urbes de región e impulsar la reactivación económica y social y, así, mejorar la vida de sus habitantes.

Esto solo será posible con la acción conjunta y voluntad de los gobiernos, empresas, instituciones y organizaciones, además de la participación activa de las comunidades, por lo que el SCELC se presenta como una gran oportunidad de relacionamiento presencial y virtual entre distintos agentes de cambio y tomadores de decisiones en el futuro económico, sustentable, inteligente y social de las urbanizaciones en Latinoamérica.

(Foto: Adobe Stock)


Entre los invitados destacan conferencistas internacionales y líderes en su ramo como Natalia Olson Urtecho, de The Disruptive Factory, de EE. UU.; Rodrigo Baggio, del Center for digital inclusión, de Brasil; Víctor Pineda, de Pineda Foundation / World Enabled, y Carlos Moreno, de la Universidad Sorbona de París, Francia, entre otros.

En la sexta edición de Smart City Expo Latam Congress se llevará a cabo la premiación de las cinco categorías de los Latam Smart City Awards, galardón que se otorga como reconocimiento a los mejores proyectos implementados o en etapa de implementación en diversas ciudades de América Latina.

Entre los 15 finalistas se encuentran proyectos de países como Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México, Argentina y Brasil.

Con el fin de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se posicionará la Alianza Smart Latam como un espacio para que países de América Latina y el Caribe formulen y desarrollen soluciones inteligentes basadas en la tecnología, la innovación y la colaboración para dar respuesta a los grandes retos de las ciudades.

No te pierdas: Movilidad efectiva, piedra angular de las ciudades inteligentes

Será una plataforma digital de vinculación, entre actores de la transformación urbana, que articule la experiencia, conocimiento y acompañamiento para alcanzar los Objetivos de las Ciudades Inteligentes (OCI), impulsando la conexión de socios tecnológicos y las alternativas de financiamiento para las ciudades, a través de sus gobiernos y representantes en el sector social y privado.

Para esta edición se extendió una invitación a gobiernos, empresas, instituciones, ONG, expertos y sociedad civil a que se sumen a Repensar, Reactivar y Reconstruir nuestras ciudades y territorios, para crear un futuro más seguro, incluyente, resiliente y sostenible, con total respeto por el medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Para más información y registro puedes visitar la página del congreso. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.