Vida saludable: ocho formas de enfrentar los nuevos tiempos | Newsweek México


Vida saludable: ocho formas de enfrentar los nuevos tiempos

Vivir con elegancia y salud abundante es muy fácil si nos apegamos a ciertos hábitos y costumbres.

VIVIR hasta una edad avanzada es una bendición. Sin embargo, los desafíos que encontremos en el camino requerirán que nuestro estado físico, mental y emocional se halle en las mejores condiciones posibles.
El estrés, la fatiga y las enfermedades son factores de la vida que ningún ser humano puede evitar en estos tiempos, pero, aun así, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para vivir con comodidad.
En primer lugar, veamos cuáles son los cuatro cambios inevitables que todos los seres humanos atravesamos con el paso del tiempo para que, más adelante, podamos apreciar una serie de sencillos pero extremadamente importantes consejos para vivir una vida feliz y saludable.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Todos los aspectos de nuestros atributos físicos se transforman para mostrar qué tan bien hemos cuidado de nuestro cuerpo con el paso del tiempo. Partes de nuestra corona de gloria se vuelven plateadas con cada conocimiento que adquirimos. Nuestros huesos cargan el peso de los fructíferos años que hemos vivido. Y, finalmente, cada arruga de nuestra piel refleja toda una vida de aventuras.

METABOLISMO GRADUAL

El metabolismo de una persona difiere inicialmente con base en los tres tipos de cuerpo: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo. Sin embargo, dado que la vida produce desgaste, este se refleja también en el metabolismo, que gradualmente se hará más lento sin importar el tipo de cuerpo que tengamos.
Alrededor de nuestro cumpleaños número 60 es de esperar que nuestro metabolismo se reduzca 50 por ciento.

MOVIMIENTOS CINÉTICOS

El envejecimiento produce una gran variedad de cambios fisiológicos en el cuerpo, los cuales reducen nuestra fuerza y nuestra masa muscular. Esto se aplica lo mismo a personas físicamente activas que a quienes llevan una vida sedentaria.
Las acciones cinéticas como caminar, correr y estirarse pueden seguirse practicando incluso a una edad avanzada. Sin embargo, debido a la pérdida de músculo y de fuerza, la flexibilidad será más limitada y los movimientos serán más lentos.

EL PROCESO COGNITIVO

Es de esperarse que la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto declinen en función de cuánto los utilizamos en los primeros años de nuestra vida. Estos cinco sentidos son los puntos de acceso que utiliza la mente para obtener información.
La debilidad de los órganos sensoriales también hace que disminuya la capacidad de la mente para procesar información.

1. ASOLÉATE UN POCO

Camina bajo el sol matutino para absorber cantidades saludables de vitamina D. Las moléculas de la piel que producen la vitamina D se activan con el sol. Cuando el cuerpo recibe una dosis diaria de esta vitamina, los huesos se fortalecen, el estado de ánimo mejora y la cognición aumenta.

2. HIDRATA TU PIEL

Se recomienda beber al menos “ocho vasos de 250 ml” de agua al día. Sin embargo, cuanta más edad tiene la piel, tantos más recursos necesita para mantenerse hidratada. Las lociones humectantes, los aerosoles faciales y las mascarillas hidratantes también resultarán útiles a largo plazo.
Una larga ducha caliente podría parecer atractiva para relajar los músculos doloridos, pero recuerda que el agua caliente puede resecar la piel fácilmente.

3. PROGRAMA VISITAS AL DENTISTA

La principal causa de la pérdida de piezas dentales en los adultos se denomina enfermedad periodontal, que es una enfermedad destructiva que ataca a las encías y a las estructuras de apoyo debido a la acumulación de bacterias en los espacios que quedan sin cepillar.

El cepillado de dientes y el uso de enjuagues bucales no bastan para evitar que las bacterias se acumulen en los lugares más recónditos de nuestros dientes, así que lo mejor es que acudas a tu dentista para evitar la pérdida de piezas dentales tanto como sea posible.

4. ÚNETE A GRUPOS DE EJERCICIO

Se recomienda que los adultos participen en los ejercicios grupales que más les gusten, lo que les dará a sus huesos y músculos la oportunidad de moverse. Seguir una rutina de ejercicio con un grupo garantiza que sus miembros se apoyen mutuamente y obtengan ayuda inmediata en caso de que surja alguna emergencia.

5. VIAJA PARA EXPLORAR Y ESTAR AL DÍA

Viajar con tus seres queridos es la forma perfecta de pasar el tiempo juntos mientras aprenden sobre nuevas tendencias en distintas comunidades. Mantén la creatividad de tu mente alimentándola con las ideas e información que obtengas en tus viajes.
Los viajes no tienen por qué ser muy largos. Simplemente ir a un nuevo lugar cerca de tu casa estimulará a tus cinco sentidos para mantenerte alerta y observar el entorno.

6. DISFRUTA UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE

Hay quienes dicen que el buen sexo puede añadir años a la vida de una persona. La intimidad entre dos amantes también puede evitar la depresión y otros problemas de salud mental, mientras que las endorfinas liberadas en el cuerpo reducen la ansiedad y favorecen una visión positiva de la vida.

7. BAJA LA VELOCIDAD CON UNA ACTIVIDAD RELAJANTE

A la mayoría de las personas les cuesta trabajo dormir conforme envejecen, por lo que resulta útil realizar actividades relajantes al menos una hora antes de ir a la cama. Leer, tejer o simplemente ver las plantas permitirá que tu mente se relaje y ayude a los sentidos a dormir.

8. MANTÉN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Generalmente, la necesidad del cuerpo de consumir calorías se reduce con el paso de los años. Sin embargo, los requerimientos de nutrientes permanecen igual o incluso aumentan para apoyar el proceso de envejecimiento del cuerpo.
Prefiere los alimentos con base en sus nutrientes, y los complementos dietéticos hechos a base de frutas y vegetales, así como los alimentos ricos en fibra para ayudar a tu digestión.

—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.