Atiende DIF Estatal 77 casos de abandono y maltrato de adultos mayores | Newsweek México


Atiende DIF Estatal 77 casos de abandono y maltrato de adultos mayores

En lo que va del año, el DIF Estatal ha recibido 77 casos de abandono y maltrato físico o verbal hacia adultos mayores de edad, a los que se les brinda asesoría psicológica, jurídica y médica, dependiendo la gravedad de los casos, informó la directora del organismo, Karla Esparza Lazalde.

“Nosotros estamos obligados a darles una protección, determinar cuál derecho ha sido vulnerado para nosotros podérselos restituir, y esos son los dos temas que hemos atendido. En este año van 77 reportes de maltrato recibidos, los mismos que se han atendido, y además se han dado 271 asesorías jurídicas”.

Dependiendo del tipo de caso del que se trate, el DIF Estatal puede brindar opciones de atención para que los adultos mayores puedan recuperar sus derechos y ser integrados a un entorno más sano y dignificante.

No obstante, en lo que va del año se han tenido dos casos en los que se ha procedido a una denuncia penal contra sus propios familiares, debido al tipo de maltrato que presentaban.

“Según el caso, se interviene, cuando el adulto está recibiendo un maltrato psicológico o físico, ya jurídicamente se hace lo necesario, si hay que proceder a iniciar una carpeta de investigación, hay que tratarlo de evitar de ser posible, pero cuando ya no es posible sí tenemos que ir a levantar una denuncia; cuando se trata de abandono, podemos resguardar a la persona en un asilo, hay varios de ellos que nos apoyan para atender a estos grupos vulnerables que están en desamparo”.

En algunos casos, incluso el DIF Estatal opta por canalizarlos a asilos o a estancias en donde las víctimas puedan estar seguros y reguardados de sus victimarios.

Otra situación que se ha detectado al interior de los hogares que va en detrimento de los adultos de la tercera edad, es que familiares se aprovechan de su situación para despojarlos, sin su consentimiento, de su dinero o de sus bienes.

“A veces son sus propios hijos los que están vulnerando este derecho, porque muchas veces estas personas ya generaron sus pensiones, ya están jubilados y existe esta problemática”.

En marzo, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para sancionar con mayor severidad el abandono de adultos mayores. La reforma contempla sanciones que van de uno a cuatro años de prisión para las personas que incurran en él, de 50 a 100 días de multa, así como la pérdida de la patria potestad o la tutela.

Las modificaciones legislativas han significado un avance importante en materia de justicia hacia este sector de la población, pues a comparación de los casos de abandono y maltrato a personas de la tercera edad registrados en años anteriores, en lo que va del año la cifra es 6% menor.

“Ha sido un tema muy benéfico, es importante esta reforma porque antes el abandono era algo que se venía dando y los familiares no tenían ninguna responsabilidad, de manera que tenemos una corresponsabilidad el gobierno y la sociedad, entonces fue muy importante esta reforma para tener más acogidos a los adultos mayores. De la pandemia a ahorita sí han disminuido los casos hasta en un 6%”, finalizó

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.