Países optan por combinar las vacunas en medio del aumento de casos de covid-19 | Newsweek México

Países optan por combinar las vacunas en medio del aumento de casos de covid-19




EN MEDIO del aumento de casos de covid-19, algunos países han optado por mezclar y combinar las vacunas anticovid en vez de administrar la misma en las primeras y segundas dosis.

Camboya fue uno de los países más recientes en anunciar que administrará vacunas diferentes contra el covid-19 como una dosis de refuerzo contra el virus.

Según Reuters, Hun Sen, primer ministro de Camboya, dijo durante un discurso reciente que quienes ya se hubieran vacunado con las vacunas chinas contra el covid-19, Sinopharm y Sinovac, “deberían recibir la de AstraZeneca como la tercera dosis de refuerzo”.

“Los camboyanos que hayan sido vacunados con la de AstraZeneca deberían recibir la de Sinovac como la tercera dosis”, añadió, según Reuters.

También lee: Covid-19 acelera síntomas de alzhéimer y déficits cognitivos persistentes: informe

Además de Camboya, otros países también han decidido permitir que sus ciudadanos mezclen y combinen sus vacunas contra el covid-19, incluidos Baréin, Bután, Canadá, Italia, Corea del Sur, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Reuters reportó que, en junio, Lotay Tshering, primer ministro de Bután, comentó que “no tengo problema” con permitir a los ciudadanos recibir vacunas diferentes.

“Sabiendo de inmunología, sabiendo cómo reacciona nuestro cuerpo a las vacunas, me siento tranquilo de asegurar una segunda dosis de cualquier vacuna que esté, por supuesto, aprobada por la OMS”, señaló, según Reuters.

De manera similar a Camboya, el gobierno de Baréin les permite a sus ciudadanos recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 aproximadamente seis meses después de haber recibido dos dosis de una vacuna china aprobada.

No te pierdas: Covid-19: Pfizer y Moderna aumentan precios de vacunas tras adaptar protección contra variantes

En una declaración enviada a Associated Press, el gobierno de Baréin comentó: “La gente de Baréin puede optar por otra vacuna cuando elija su cita de refuerzo seis meses después de su vacunación original”.

En junio, el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá anunció que los ciudadanos pueden admitir sin problemas las vacunas de Moderna o Pfizer después de recibir inicialmente la vacuna de AstraZeneca.

En una declaración, el gobierno canadiense dijo: “A las personas que recibieron una primera dosis de una vacuna ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) se les debería ofrecer la misma vacuna ARNm para su segunda dosis. Si la misma vacuna ARNm no está disponible ni se sabe cuándo lo esté, se puede considerar otra vacuna ARNm a cambio, y esta se debe ofrecer para completar la serie de vacunación”.

Te interesa: Estudio identifica riesgos de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular asociados con covid-19

Funcionarios de salud en Italia, Corea del Sur, Tailandia y España también han anunciado que sus ciudadanos pueden mezclar sin problemas vacunas contra el covid-19 tras los resultados preliminares de un estudio español, el cual halló que recibir una vacuna ARNm después de la vacuna de AstraZeneca es seguro y efectivo.

Antes de la decisión de mezclar y combinar vacunas en varios países, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron en febrero que su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización halló que, “en situaciones excepcionales en las cuales la vacuna ARNm administrada en la primera dosis no se pueda determinar o ya no esté disponible, se puede administrar cualquier vacuna ARNm contra el covid-19 disponible con un intervalo mínimo de 28 días entre las dosis para completar la serie de vacunación ARNm contra el covid-19”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.