Nuevo presidente iraní ratifica su disposición a un ‘plan diplomático’ que levante sanciones de EU | Newsweek México


Nuevo presidente iraní ratifica su disposición a un ‘plan diplomático’ que levante sanciones de EU

Ebrahim Raisi

EL NUEVO PRESIDENTE iraní  Ebrahim Raisi anunció este jueves que apoyará cualquier iniciativa para levantar las sanciones que Estados Unidos impuso sobre ese país durante la gestión de Donald Trump.

En su toma de posesión, Raisi afirmó que apoyará “cualquier plan diplomático” que permita levantar esas sanciones, pero recalcó que ni las sanciones ni las presiones impedirán a Irán defender sus “derechos legales”.

El nuevo gobernante sustituyó a Hasan Rohani, cuyo principal logro en sus dos períodos de gobierno fue un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias occidentales.

Actualmente, Irán enfrenta una profunda crisis económica y social desde que el expresidente estadounidense Trump reimpuso sanciones contra ese país. 

También lee: Rusia pide a Biden que EU se reintegre al acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Poco después de la investidura de Raisi, Estados Unidos pidió una reanudación “rápida” de las negociaciones para reincorporar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear y hacer que Irán vuelva a atenerse a sus compromisos, a cambio de que Washington levante las sanciones.

Irán ha llevado a cabo seis rondas de conversaciones con las potencias mundiales entre abril y junio, en Viena, para intentar concretar un acuerdo nuclear, pero la última tanda de diálogo concluyó el 20 de junio sin una fecha prevista para el siguiente encuentro.

A la ceremonia de investidura de Raisi asistieron 80 funcionarios extranjeros, entre ellos, el presidente afgano Ashraf Ghani, el líder del movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y los jefes del Parlamento de Rusia, Siria y Sudáfrica, según la televisión estatal.

También acudió el negociador nuclear europeo Enrique Mora, quien se reunió el miércoles en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif.

También lee: Trump advierte que tiene 52 importantes sitios iraníes como objetivo en caso de que Teherán ataque EU

Teherán “estará al lado de los oprimidos”, afirmó Raisi. “Sin importar dónde se encuentren: en el corazón de Europa, en América o en África, en Yemen, en Siria o Palestina. Somos los verdaderos defensores de los derechos humanos”, lanzó. 

El nuevo mandatario comenzó a trabajar desde el miércoles, al presidir una reunión del equipo de trabajo sobre el coronavirus y encontrarse con ministros de la administración saliente, según la página de internet de la presidencia.

De hecho, Irán se ha visto duramente golpeado por la pandemia de covid-19, con más de cuatro millones de casos y más de 92,000 muertes. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.