Expertos alertan sobre enfermedades zoonóticas por lluvias e inundaciones | Newsweek México


Expertos alertan sobre enfermedades zoonóticas por lluvias e inundaciones

Vacunación animal

LA PANDEMIA puso el reflector nuevamente sobre el concepto de “OneHealth” o “Una Salud” que la Organización Mundial de la Salud ha impulsado en los últimos años, respecto a la conexión que existe entre salud animal y humana, explica Adrián Polo Jérez, médico veterinario y coordinador técnico de Animales de Compañía de la farmacéutica MSD Salud Animal en México.

En especial por la temporada de lluvias y por las inundaciones, el especialista advierte que hay que estar alerta ante las enfermedades bacterianas que pueden presentar las mascotas, como la leptospirosis que es considerada zoonótica, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos.  

La infección se provoca por estar en contacto con orina o sangre de animales infectados. “Los perros pueden contagiarse al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria”, dice en entrevista el especialista de MSD.

La bacteria Leptospira se transmite de los roedores que diseminan esta enfermedad que ha sido capaz de  afectar a 10 millones de personas en el mundo, por lo que es considerada entre las cinco enfermedades zoonóticas con mayor potencial epidémico.

También lee: Enfermedades humanas provenientes de animales van en aumento: expertos

Polo Jérez advierte que la prevención a través de la vacunación a los animales de casa es la medida más eficaz para evitar que esta enfermedad se transmita a los humanos y evitar desenlaces mortales, ya que puede causar una amplia gama de síntomas, algunos de los cuales pueden confundirse con otras enfermedades y errar el tratamiento.

En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general.               

“Al vacunar a nuestro perro cada año, se mantiene una importante protección para la enfermedad, sin embargo, no todas las vacunas disponibles logran evitar que esta bacteria se elimine por completo”, agrega Polo Jérez, pues la Leptospira presenta serovariedades como la canicola, la icterohaemorrhagiae, la bratislava y la grippotyphosa.

Con la aclaración de que actualmente solo existe vacuna para los perros, Polo Jérez explica que al evitar que las mascotas se enfermen, se contiene la dispersión de la enfermedad, especialmente en regiones como América Latina donde la humedad, las lluvias y los huracanes hacen factible que la bacteria pueda presentarse y aumentar la incidencia de contagios a las personas. 

También lee: Rusia aprueba la primera vacuna contra el COVID-19 para animales

Polo Jérez explica que los cuidadores de animales deben preguntar a sus médicos veterinarios sobre el esquema de vacunación que requieren sus mascotas para evitar el contagio de leptospirosis  y otras enfermedades. 

“Una vez que los signos aparecen, nuestras mascotas pueden presentar fallas en los riñones o en el hígado, ya que son los órganos más afectados por esta bacteria. Los perros también pueden manifestar fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; pueden tornarse amarillos e, incluso, llegar a morir”, concluye. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.