Irán acusa a EU de 'injerencia' en Cuba tras protestas en la isla | Newsweek México


Irán acusa a EU de ‘injerencia’ en Cuba tras protestas en la isla



IRÁN acusó a Estados Unidos de “injerencia” en los asuntos internos de Cuba tras las manifestaciones en la isla que tuvieron lugar en varias ciudades del país que denunciaron la escasez crónica de electricidad, alimentos y medicinas.

“Han manifestado su apoyo a las manifestaciones en Cuba a pesar de que Estados Unidos es el principal responsable de muchos de los problemas que sufre el pueblo cubano”, denunció el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado difundido el martes en la noche.

Acusó a Washington, enemigo declarado de Teherán, de “querer inmiscuirse en los asunto internos del país”. Irán, que también enfrenta sanciones estadounidenses, “expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba”, añadió.

Hasta el momento se ha informado que durante las manifestaciones, un hombre perdió la vida y más de un centenar de personas fueron detenidas, entre ellos, opositores y periodistas independientes. Según militantes y observadores, algunos seguían retenidos el martes, de acuerdo con AFP.

No te pierdas: Cuba: redes sociales están ‘parcialmente’ restringidas tras las protestas

En tanto, el canciller Bruno Rodríguez dijo durante una conferencia de prensa que “el 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”.

“No creo que estemos en la antesala de una crisis bilateral, a menos que el gobierno de los Estados Unidos así se lo proponga”, declaró Rodríguez.

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price dijo: “Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”.

En el marco de las protestas, NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres, alertó que el acceso a las redes sociales y a las plataformas de mensajería instantánea como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram, se restringieron en Cuba desde el lunes 12 de julio y este martes continuaban obstaculizadas “parcialmente”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.