Pide sindicato aumento en salarios de trabajadores del Hospital Hidalgo | Newsweek México


Pide sindicato aumento en salarios de trabajadores del Hospital Hidalgo



Aunque el Centenario Hospital Miguel Hidalgo es considerado en la práctica como un nosocomio de tercer nivel, las remuneraciones de su personal siguen estando bajas a comparación de las que deberían percibir por ese rango de atención, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo (SUTHMH), Francisco Javier Araiza Méndez.

Por lo anterior, la organización sindical ya se encuentra gestionando el tema legal ante la federación para que pueda reconsiderarse la asignación de códigos y plazas para los trabajadores del hospital, pues en la actualidad existe una gran cantidad que cuenta con los conocimientos, la antigüedad o los méritos para percibir mejores salarios que los que tienen actualmente.

“Actualmente los salarios de los trabajadores del Hospital Hidalgo siguen siendo muy bajos porque nos siguen catalogando como si fuéramos hospitales de primer o segundo nivel y esto nos permitiría a todos los trabajadores del hospital tener profesionalización, ya que ahorita sólo tenemos escalafón, es decir que sólo se cubren las plazas de los jubilados”.

Puso como ejemplo el caso de algunas enfermeras que tienen un salario mensual de 11 mil pesos, pero que, de contar con un código de adscripción a un hospital de tercer nivel, su remuneración tendría que ser superior a los 20 mil pesos.

“Somos el hospital que más ha crecido el área de enfermería, tenemos muchas compañeras enfermeras que ya son licenciadas, especialistas, pero que siguen teniendo códigos muy bajos como auxiliares de enfermería, entonces el sueldo podría llegarse a duplicar”, agregó.

La petición de ajuste salarial incluye a alrededor de 1,100 trabajadores del Hospital Hidalgo entre basificados, suplentes y eventuales.

“Tenemos trabajadores que realizan otras actividades pero que ganan como administrativos y el tabulador administrativo es muy bajo en comparación al de médico o paramédico, esa es la gran diferencia”.

Araiza Méndez señaló que la negociación corresponde directamente con las autoridades federales, aunque ya se cuenta con el respaldo del gobierno estatal para apoyar la petición de los trabajadores.

“Es presupuesto del gobierno federal, ya estamos en diálogo con las autoridades estatales para después irnos a la parte federal y poder trabajar con este proyecto, ya que si el estado de Aguascalientes tuvo tan buenos números durante la pandemia, comparándonos con los datos a nivel nacional, sin duda fue en gran parte al Hospital Hidalgo y queremos que se le reconozca como tal, ya hubo la entrega de algunos bonos, ya hubo aplausos, pero queremos que se les reconozca a los trabajadores como tal”.

Por lo anterior, se espera que a más tardar en el mes de septiembre se pueda tener un avance de la petición.

“Esperamos en los meses de agosto y septiembre irnos al Estado de México para que se tenga el reconocimiento como personal de hospital de tercer nivel, hemos tenido pláticas con gobierno del estado, hemos tenido pláticas con las autoridades del Hospital Hidalgo para poder recibir esto”, concluyó el líder gremial.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.