Pide Aguascalientes a federación traslado de reos de delitos federales a CEFERESOS | Newsweek México


Pide Aguascalientes a federación traslado de reos de delitos federales a CEFERESOS

En la reunión que sostuvo con los integrantes del gabinete de seguridad pública del gobierno federal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, solicitó una mayor presencia de las fuerzas federales y una estrategia definida para las colindancias con los estados vecinos de Zacatecas y Jalisco, en los que se ha registrado una mayor incidencia delictiva, principalmente relacionada con el crimen organizado.

“Una petición muy concreta que les hice es que haya un mucho mayor control y estrategia en el tema de los vecinos, de Jalisco y Zacatecas, en lo que se pueda hemos colaborado incluso con el helicóptero para apoyar en situaciones que se han presentado con municipios vecinos, entonces simplemente pedimos que haya mucho mayor control porque también hay un riesgo por la cercanía”.

El mandatario estatal señaló que es necesario fortalecer la seguridad en Aguascalientes para evitar que se dé un “efecto cucaracha”, en el que los grupos delincuenciales se trasladen a la entidad para cometer actos ilícitos.

“Vimos también algo del Ejército, el trabajo que hacen en la zona, en acciones contra la delincuencia organizada en temas de laboratorios y sembradíos”, destacó.

Asimismo, se planteó al gabinete de seguridad el traslado de las personas privadas de la libertad por delitos federales a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), lo que permitirá despoblar los centros penitenciarios de Aguascalientes.

“Nos expusieron la información sobre los CERESOS, la capacitación y certificación de policías y después nosotros presentamos las cifras que traemos en delitos el fuero común y del fuero federal, ahí les volvimos a reiterar que se lleven a las personas privadas de la libertad de delitos federales, porque nuestros CERESOS se están llenando por las carpetas de investigación que se están judicializando y simplemente pedimos eso”.

Finalmente, Orozco Sandoval agregó que también se reunió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien le dio a conocer información relacionada a la operación de grupos delictivos en la entidad y personajes públicos que podrían estar involucrados en irregularidades de esta competencia.

“Santiago Nieto nos presentó datos muy interesantes del estado, aquí los traigo; en las próximas semanas que nos vuelvan a citar nos van a presentar los objetivos con nombres y apellido de algunos temas de delincuencia organizada”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.