Pegasus: Reporteros Sin Fronteras demandará a responsables de espionaje a periodistas | Newsweek México


Pegasus: Reporteros Sin Fronteras demandará a responsables de espionaje a periodistas



REPORTEROS Sin Fronteras (RSF) anunció su intensión de demandar a los responsables de espiar a cerca de 200 periodistas de 20 países diferentes, quienes fueron vigilados por clientes de la empresa israelí NSO, que comercializa el programa espía Pegasus, según una investigación publicada por un consorcio de medios de comunicación internacionales.

“Esto es terrible”, declaró este martes el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Las revelaciones sobre la utilización del programa espía Pegasus suscitan conmoción y repugnancia, habida cuenta de la amplitud de la vigilancia y la selección de los periodistas. No, NSO Group no contribuye a la ‘seguridad y estabilidad mundial’, en contra de lo que afirma la empresa, indicó.

Agregó que: “Pegasus es una herramienta vil y repugnante, inventada por mercenarios digitales y apreciada por los ‘depredadores de la libertad de prensa’ para utilizarla en la persecución de periodistas”.

En 2020, “calificamos a NSO de ‘depredador digital’ y contribuimos, entre otras cosas, a la denuncia de WhatsApp en Estados Unidos contra la empresa israelí. Haremos todo lo posible para que la NSO sea condenada por los crímenes cometidos y las tragedias que hace posibles”, continuó Christophe Deloire.

No te pierdas: Pegasus: 180 reporteros fueron vigilados; Comité para la Protección de los Periodistas exige erradicar espionaje

“Los tribunales de los países democráticos deben hacerse cargo de este caso especialmente grave, establecer los hechos y castigar a los responsables. RSF emprenderá acciones legales en uno o más países, según los procedimientos que se están estableciendo actualmente. Invitamos a los periodistas y a los medios de comunicación a que se pongan en contacto con RSF para sumarse a la necesaria respuesta judicial a las revelaciones sobre el software Pegasus.

“Las revelaciones sobre el software Pegasus son una llamada al cambio. Pedimos a los gobiernos democráticos a que establezcan una moratoria inmediata sobre la venta de tecnología de vigilancia hasta que se hayan establecido garantías para evitar su uso opresivo”, añadió Deloire.

Entre los clientes de NSO Group se encuentran “tanto gobiernos autoritarios, como los de Arabia Saudí, Argelia, Marruecos y Bahréin, como democracias en México e India. Todas las regiones del mundo se han visto afectadas, desde Hungría, Turquía y Azerbaiyán en Europa, hasta Togo y Ruanda en África”.

En 2017, RSF alertó del uso de este software tras haber sido utilizado para vigilar a periodistas mexicanos. La organización denunció entonces el uso del software contra periodistas en Arabia Saudí, India, Marruecos y Azerbaiyán, de acuerdo con un comunicado. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.