Pegasus: disuelven empresa propietaria del grupo israelí que desarrolló programa de espionaje | Newsweek México


Pegasus: disuelven empresa propietaria del grupo israelí que desarrolló programa de espionaje

LA EMPRESA de capital riesgo Novalpina, propietaria del grupo israelí NSO que protagoniza un escándalo de espionaje, será disuelta, indicó este miércoles a la AFP una fuente conocedora de la operación, confirmando una información del diario Les Echos.

“Un gestor internacional externo, que será designado formalmente en las próximas semanas, gestionará en extinción el fondo”, aseguró una fuente cercana a la empresa citada por el diario económico.

Novalpina compró en 2019 NSO, conocido por su programa informático Pegasus, que habría permitido espiar los teléfonos de al menos 180 periodistas, 85 activistas de derechos humanos y 14 jefes de Estado, algo que el grupo israelí rechaza, informó AFP.

Su disolución se decidió para poner fin a una “guerra interna” entre dirigentes de la empresa londinense, según una fuente citada por Les Echos.

No te pierdas: Pegasus: Israel crea comisión parlamentaria para investigar espionaje telefónico

Pero el rotativo económico aseguró que “el escándalo de las escuchas pudo representar la gota que colmó el vaso, máxime cuando la empresa estaba bajo presión de oenegés desde hace tiempo”.

A inicio de esta semana, el director ejecutivo de la aplicación Whatsapp dijo a The Guardian que “los altos funcionarios gubernamentales de todo el mundo, incluidas personas en puestos de alta seguridad nacional que son aliados de los Estados Unidos fueron blanco de los gobiernos con software espía de NSO Group en un ataque de 2019 contra 1.400 usuarios de WhatsApp”.

En tanto, Israel creó una comisión parlamentaria para investigar las acusaciones sobre el controvertido programa de vigilancia telefónica Pegasus del Grupo NSO el cual, se señala, “fue utilizado de forma indebida”, informó el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento.

“La comisión de Defensa nombró una comisión de revisión formada por varios grupos”, precisó el legislador Ram Ben Barak a la radio del Ejército. “Cuando terminen su revisión, exigiremos ver los resultados y evaluaremos si es necesario hacer correcciones”, añadió el exjefe adjunto de la agencia de espionaje israelí Mossad. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.