OMS pide evitar uso de analgésicos para prevenir efectos de vacuna contra covid-19

En la mayor parte de los casos, es algo habitual experimentar efectos secundarios leves. Foto: Pixabay

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS), recomienda no tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra covid-19, “pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”, explica en su página web.

No obstante, “si tras vacunarse se presentan efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, se puede tomar paracetamol u otro analgésico”.

También informa que en la mayor parte de los casos, es algo habitual experimentar efectos secundarios leves. Entre los efectos secundarios comunes que se presentan después de la vacunación, que indican que el organismo de la persona vacunada está creando protección contra el covid-19, figura el dolor en el brazo, fiebre leve, cansancio, cefaleas, dolores musculares y articulares.

Si en el lugar de la inyección aparece enrojecimiento o se siente dolor que aumentan al cabo de 24 horas, o si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días, se debe acudir a un médico, pide la OMS.

No te pierdas: Tailandia autoriza reforzar con vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron la de Sinovac

“Si manifiesta una reacción alérgica grave inmediatamente después de la administración de una primera dosis de la vacuna contra covid-19, no debería recibir más dosis de dicha vacuna. Es sumamente infrecuente que las vacunas provoquen directamente reacciones graves para la salud”.

También se pide que tras la vacunación se siga adoptando medidas para ralentizar y en última instancia contener la propagación del virus, como mantener una distancia de por lo menos un metro con los demás, usar cubrebocas, en particular en espacios muy concurridos, cerrados y mal ventilados, así como lavarse las manos con frecuencia. N

Salir de la versión móvil