OMS: cigarrillos electrónicos triplican probabilidades de consumo de tabaco en adolescentes | Newsweek México


OMS: cigarrillos electrónicos triplican probabilidades de consumo de tabaco en adolescentes

EL USO de ‘cigarrillos electrónicos’ por parte de niños y adolescentes triplica las probabilidades de que consuman tabaco tradicional en el futuro, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La industria tabacalera intenta atraer a los jóvenes con aromas atractivos y afirmaciones engañosas”, por lo que la Organización recomienda a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos que contienen nicotina.

“El tabaco provoca la muerte de ocho millones de personas al año, un millón de ellas a causa del humo ajeno. Con la proliferación y rápida evolución de estos productos en el mercado, es crucial que se regulen para que todo el mundo esté protegido, incluyendo medidas para proteger a los que actualmente no fuman, incluyendo a los niños y adolescentes a los que se dirigen”, dijo el doctor Rüdiger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la Organización.

Actualmente, la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina está prohibida en 32 países, otros 79 países han adoptado al menos una medida parcial para prohibir su uso en lugares públicos, poner cotas a la publicidad o exigir advertencias sanitarias en el empaquetado. En 84 países los cigarrillos electrónicos no están reglamentados ni restringidos de ningún modo.

No te pierdas: 4.9 millones de menores en EU consumen tabaco; autoridades acusan a cigarros electrónicos

La proporción fumadores se ha reducido en la mayoría de países, pero debido al crecimiento demográfico el número total de personas que fuman se ha mantenido. Actualmente, de los mil millones de fumadores estimados, en torno al 80 por ciento viven en los países de ingresos bajos y medios, ha informado la OMS.

Actualmente, según informes de la misma organización, el tabaco provoca la muerte de 8 millones de personas al año, 1 millón de ellas a causa del humo ajeno.

El número de personas protegidas por al menos una medida de control del tabaco recomendada por la OMS se ha cuadruplicado en comparación con 2007. Las seis medidas MPOWER son: vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención; proteger a la población del humo de tabaco; ofrecer ayuda para el abandono del tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos al tabaco. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.