Nicaragua: policía investiga a excanciller Aguirre Sacasa por 'traición a la patria' | Newsweek México


Nicaragua: policía investiga a excanciller Aguirre Sacasa por ‘traición a la patria’



LA POLICÍA Nacional de Nicaragua informó a través de un comunicado que inicio la investigación contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa por realizar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

El documento también señala que el excanciller también “ha propuesto y gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, así también se le acusa de “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y lesionar los intereses supremos de la nación”.

La policía Nacional dijo que ya realiza acciones de investigación “y remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, informó este martes.

Con Aguirre Sacasa son ya 30 opositores detenidos, e investigados por el gobierno de Daniel Ortega bajo el mismo argumento de presunta “traición a la patria”, entre los aprehendidos se encuentran siete precandidatos opositores, dos de ellos bajo arrestos domiciliarios, y también se ha detenido a líderes políticos.

No te pierdas: EU revoca visas a funcionarios de Nicaragua por represión contra opositores

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó en su cuenta de Twitter que “ahora, la dictadura en Nicaragua persigue penalmente al excanciller Francisco Aguirre Sacasa. Le aplican la ley de “traición a la patria” que permite encarcelar a cualquiera que critique al régimen. La comunidad internacional debe redoblar urgentemente la presión contra Ortega”.

Este martes la policía arrestó al politólogo José Peraza por un supuesto delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, informó la fuerza, lo que aumenta a 29 los opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

Peraza, quien fue detenido la noche del lunes, “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía”, según el comunicado de la policía. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.