Juegos Olímpicos: autoridades investigan abucheo al himno chino | Newsweek México


Juegos Olímpicos: autoridades investigan abucheo al himno chino

China Olímpicos

LA POLICÍA de Hong Kong informó que lanzó una investigación por el abucheo al himno nacional chino y los cánticos que no lo dejaron oír durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos en un centro comercial.

La plaza financiera internacional china ha tenido sus mejores juegos con la conquista de la medalla de oro en esgrima de Edgar Cheung y las dos de plata en natación que se llevó Siobhan Haughey.

Pero el éxito deportivo coincide con tiempos revueltos para la excolonia británica que fue devuelta a China en 1997 ya que China ha emprendido una férrea represión contra los disidentes políticos en respuesta a las gigantescas y a menudo violentas manifestaciones prodemocracia de hace dos años.

Cientos de fans se reunieron en un centro comercial el lunes por la noche para asistir a la victoria de Cheung.

También lee: Juegos Olímpicos: Japón amplía una semana el estado de emergencia por covid

En la ceremonia de entrega de medallas, algunos fans abuchearon el himno nacional de China y cantaron “We are Hong Kong (Somos Hong Kong)”, que fue retransmitido por televisión.

“Somos Hong Kong” es una canción que suelen cantar los hinchas del fútbol hongkoneses, muchos de los cuales se identifican con la cultura cantonesa en contraposición al mandarín que se hablan en la China continental.

Las autoridades de Hong Kong promulgaron nuevas leyes el año pasado que prohíben cualquier insulto al himno nacional y a la bandera chinos.

El viernes, la policía confirmó que está investigando si los fans de los Juegos violaron la ley y que detuvo a un hombre de 40 años.

También lee: Covid-19: Tokio, sede de los Juegos Olímpicos, supera los 3,000 casos por primera vez en un solo día

“La policía ha iniciado una investigación sobre el incidente y está recabando evidencia relevante”, informó un portavoz de las autoridades a agencias internacionales.

Los juegos Olímpicos se realizan con estadios vacíos ante la amenaza del covid-19. Las autoridades japonesas permitieron que el evento deportivo se realizara a pesar del aumento de casos registrados por la variante Delta.

Esta justa también se celebra en medio de una intensa presión al gobierno chino, por parte de la comunidad internacional y de la Organización Mundial de la Salud, para averiguar los orígenes del coronavirus. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.