Hasta 14 policías municipales de Aguascalientes han fallecido por Covid-19 | Newsweek México


Hasta 14 policías municipales de Aguascalientes han fallecido por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, se contabilizan 14 defunciones a causa del virus por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre policías operativos, agentes viales y trabajadores de áreas administrativas, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo.

“Los contagios han ido bajando, ya ahorita no tenemos casos, pero hubo 14 defunciones desde que inició la pandemia, 14 casos en los que los médicos nos señalaron que el tema era Covid y en su momento los estuvimos dando a conocer”.

Las edades de las víctimas fueron de los 40 a los 70 años de edad. Asimismo, se registraron hasta 60 casos confirmados de Covid-19 desde marzo del año pasado, aunque las cifras han disminuido a partir del inicio de la vacunación.

En este sentido, el mando policíaco señaló que ya se tiene un 75% de avance en la vacunación de los elementos de la corporación, restando únicamente los oficiales más jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad.

“La vacunación ha transcurrido como para el resto de la población, conforme va saliendo la publicación del grupo etario que corresponda el personal ha estado acudiendo, ahorita ya sólo faltarían los jóvenes de 18 a los 30 años, ahí hay una gran mayoría de cadetes que están egresando, entonces quizá tendremos un 75% de avance”.

Los elementos han acudido en sus días de descanso a los puntos de vacunación, como el resto de la ciudadanía, con lo que se garantiza que no se descuiden los operativos y las estrategias de seguridad.

Hasta el momento, agregó, no se han presentado casos de renuencia de elementos para no ser vacunados.

“Es un tema voluntario, invitamos al personal a que lo hagan porque ya tenemos la experiencia de que hubo compañeros que fallecieron, los muchachos ya saben y por eso se les ha invitado a que lo hagan por un tema de salud propia y por el desempeño del servicio que tenemos, por el contacto con la ciudadanía y que podemos ser foco de contagios con la ciudadanía, hasta el momento no ha habido algún elemento que diga que vacunarse no es de su interés”.

Martínez Romo informó que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con 1,479 elementos en activo, los cuáles van de los 19 a los 75 años de edad, además de otras 460 personas en las áreas administrativas de la dependencia.

“Los síntomas que más han llegado a referir son dolor en el brazo, cansancio y reacciones parecidas a la gripe, pero al día siguiente o en dos días ya están recuperados y trabajando”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.