España analiza administrar tercera dosis de vacuna anticovid-19 | Newsweek México


España analiza administrar tercera dosis de vacuna anticovid-19

EN ESPAÑA el viernes pasado, la ministra Carolina Darias, anunció que es necesario administrar una tercera dosis de vacunas contra el covid-19, mientras que este lunes, la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha negado que esto suceda en próximos días.

“La tónica en la mayoría de los países de nuestro entorno es esperar para reunir una mayor evidencia científica antes de determinar el cuándo y a quién se vacunará con una dosis de refuerzo”, explicó y con ello deja en claro que España aún discute la idea de una inoculación de refuerzo.

Calzón dijo que la decisión “está en el debate científico desde hace meses”, y aunque ha recordado que ya hay países como Francia, Israel o Luxemburgo que están administrando una tercera dosis, su país no tienen aún ningún plazo para una decisión como esa.

A inicios de este mes, durante una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la científica Soumya Swaminathan Yadav, dijo que “no hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora. Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía”.

No te pierdas: No hay evidencia de que sean necesarias ‘dosis de refuerzo’ contra covid-19: OMS

En tanto, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que es importante seguir vacunando a más población antes de pensar en una tercera dosis. “Hay que decidir cuáles son nuestras probabilidades. ¿Qué parte de que esto es una crisis global no entendemos? Si no protegemos a los más vulnerables, creo que miraremos atrás enfadados y avergonzados”.

La doctora Soumya Swaminathan Yadav, dijo que hay personas que se infectan a pesar de estar vacunadas, sobre todo con la variante Delta. La mayoría de los casos son asintomáticos o leves. “Sabemos que las vacunas protegen en un 60-70 por ciento de infección, por eso seguimos pidiendo todas las precauciones”. N

Con información de El Confidencial 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.