Cuenta ISSEA con antídoto suficiente para picaduras de alacrán | Newsweek México


Cuenta ISSEA con antídoto suficiente para picaduras de alacrán



La Secretaría de Salud de Aguascalientes garantizó el abasto del antídoto faboterápico de última general en todos los hospitales y centros de salud de la entidad que se utiliza para atender a los pacientes que sufrieron alguna picadura de alacrán, lo anterior ante el incremento del 13 por ciento en el número de casos recibidos.

El responsable estatal de vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que el envenenamiento provocado por la picadura de alacrán es una emergencia médica potencialmente grave, que incluso puede llegar a ser letal, aunque prevenible y tratable.

Precisó que hasta el mes de mayo se han registrado 1 mil 380 pacientes atendidos por esta causa en la entidad, donde más del 90 por ciento corresponden al municipio de Calvillo, sin presentarse defunciones en los últimos 20 años.

Entre las principales acciones preventivas de picaduras de alacrán se recomienda el revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado, así como la ropa de cama antes de acostarse, utilizar rejillas en coladeras y aberturas, y de ser posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Igualmente, asear de forma periódica a los alrededores de la vivienda, mantener un control de la basura, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña u hojarasca, pero sobre todo, no juntarlos o levantarlos con las manos.

Aguilar Rodríguez mencionó que como última alternativa, se puede aplicar plaguicida de baja toxicidad por parte de personal especializado.

Finalmente, informó que año con año, personal del programa de Vectores del ISSEA ofrece talleres comunitarios a través de los cuales se fomentan las acciones preventivas y la atención oportuna en la que existe corresponsabilidad, principalmente a través de capacitación sobre nuevas técnicas de atención a este tipo de pacientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.