Cuba: protestas por crisis económica desatan violencia policial en las calles | Newsweek México


Cuba: protestas por crisis económica desatan violencia policial en las calles

MILES de cubanos salieron a manifestarse este domingo en varias regiones al grito de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, en protesta de la crisis económica del país, desabastecimiento y precios elevados de los alimentos, así como por los cortes de luz en medio de la pandemia por coronavirus.

“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a la agencia de noticias AP.

La respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel fue convocar a sus partidarios a tomar las calles, “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en un discurso por televisión, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, añadió.

No te pierdas: Cuba suma 30,786 detenciones arbitrarias desde 2015: OCDH

Por la noche varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para preparar la contramarcha, informó la AFP.

“Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido”, informó la misma agencia de noticias.

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!”, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. “¡Libertad!”, corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron peleas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, constató la AFP.

También lee: Por 29 años consecutivos, ONU condena nuevamente el embargo de EU impuesto a Cuba

En tanto, AP constató “al menos una veintena de detenciones de personas que eran llevadas en automóviles policiales o particulares con agentes de civil”.

“El pueblo salió a expresarse libremente y están reprimiendo y dando golpes”, dijo a AP el sacerdote Jorge Luis Gil. En tanto, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo este domingo a Cuba que “no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas”.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, declaró Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses por la crisis.

“Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero”, agregó sobre el embargo vigente desde 1962.

“La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (…) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país”, afirmó. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.