Cuba: estallido social desata reacciones internacionales | Newsweek México


Cuba: estallido social desata reacciones internacionales

TRAS el estallido social en Cuba, donde miles de personas salieron a las calles a manifestarse en protesta de la crisis económica del país, desabastecimiento y precios elevados de los alimentos, así como por los cortes de luz en medio de la pandemia por coronavirus, ha levantado reacciones internacionales, tanto de mandatarios como de organizaciones.

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo “Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba.

“El pueblo cubano hace valer con valentía los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este lunes las políticas “intervencionistas” sobre la situación en Cuba y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.

No te pierdas: Cuba: protestas por crisis económica desatan violencia policial en las calles

México podría “ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando “el manejo político intervencionista”.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo”, añadió López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.

El gobernante subrayó que ese “sería un gesto verdaderamente humanitario” porque “ningún país del mundo debe ser cercado”. Por lo que lanzó un llamado “a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba”, sino “que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

“Deseo con toda sinceridad que no haya violencias y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias”, puntualizó.

RUSIA

Rusia informó en un comunicado: “Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”.

“Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país”, y añade “que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores”.

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que tuvo conocimiento que las multitudinarias protestas que se desarrollaron este domingo fueron ante “la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.

En su monitoreo, CIDH recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; “así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

El organismo hizo un llamado al Estado a cumplir con sus obligaciones de DerechosHumanos, en particular el derecho a la protesta; además,” la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”.

BOLIVIA

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, expresó su pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. “Cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero. #EliminaElBloqueo”, escribió en Twitter.

UNIÓN EUROPEA

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió al gobierno de Cuba que escuche las “manifestaciones de descontento”.

“Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones en una forma pacífica, y quiero pedir al gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento”, dijo Borrell en Bruselas, al fin de una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE.

BRASIL

“Todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que valientemente pide el fin de una dictadura cruel que desde hace décadas masacra su libertad mientras vende al mundo una ilusión de paraíso socialista. ¡Que la democracia florezca en Cuba y traiga días mejores a su pueblo!”, escribió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter.

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, informó que “México, como presidencia de la CELAC, reitera lo establecido en la resolución A/75/L.97 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 9 de junio de 2021, donde se llama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, publicó en su cuenta de Twitter.

DÍAZ-CANEL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, una respuesta que llega un día después de protestas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.