Cambios con nuevo esquema de transporte público se verán hasta 2022: MOS | Newsweek México


Cambios con nuevo esquema de transporte público se verán hasta 2022: MOS

Aunque el Congreso del Estado aprobó las modificaciones legislativas y un reajuste presupuestal de al menos 100 millones de pesos para aterrizar el nuevo esquema de transporte público urbano, que incluye la incorporación de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) como operaria del servicio, no será sino hasta el 2022 cuando se vean los cambios en la modernización de los camiones urbanos, así lo aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Se busca juntar la experiencia de los concesionarios locales con la experiencia de la empresa especialista en logística, como es ADO, y sin duda tendremos el próximo año, yo creo que tomándonos estos meses como transición, como ajuste entre los dos inversionistas de aquí a diciembre, para que el próximo año tengamos un mejor servicio”.

Indicó que la empresa ADO tendrá la participación en el 52% de las acciones de las concesiones de los camiones urbanos en Aguascalientes, mientras que las cinco empresas de concesionarios locales tendrán el 48% de las acciones.

“No ha sido fácil aterrizar el modelo YoVoy, ahorita están las negociaciones con ADO y las empresas concesionarias, son cinco empresas, buscamos que Aguascalientes tenga el 48% de las empresas y la empresa el 52% como máximo, queremos que los concesionarios de muchos años se queden en esta fusión para bien de los usuarios”.

En este sentido, Orozco Sandoval aseguró que en los próximos meses se terminará de generar la conjunción en el nuevo esquema de trabajo, entre la empresa nacional y los concesionarios locales que busquen sumarse al modelo de prestación del servicio.

Agregó que la meta es recuperar los casi 100 mil usuarios que se perdieron a partir de la pandemia del Covid-19, debido a que otras modalidades de transporte han ganado terreno a las personas que anteriormente utilizaban el camión urbano.

“El Estado tendrá toda la vigilancia del fideicomiso, estaremos apoyando al sistema mientras llega al nivel óptimo en el servicio y en las finanzas y estamos convencidos de que vamos a recuperar muchos usuarios; antes de la pandemia, prácticamente se tenían 260 a 280 mil usuarios y ahorita estamos en 170 mil usuarios, hay muchos que se han cambiado a Uber o a algún otro medio de transporte por el servicio que no ha mejorado en los camiones urbanos”, subrayó.

No se pedirá carnet de vacunación en lugares de esparcimiento

En otro tema, el mandatario estatal señaló que no se solicitará el certificado de vacunación en antros, bares y demás lugares de esparcimiento y recreación, como se había planteado anteriormente, ya que la campaña de vacunación en jóvenes de 18 a 29 años de edad ha avanzado de manera rápida en los municipios del interior.

“La verdad es que la vacunación está funcionando muy bien, y no íbamos a entrar con restricciones, más bien con estímulos y concientizarlos”.

Asimismo, reiteró que se mantienen en pie los eventos turísticos del segundo semestre del año, como la Ruta del Vino, el Festival de Calaveras y Villa Navidad, a pesar de que en Zacatecas y Jalisco se han cancelado definitivamente las ferias y festividades proyectadas para los meses de octubre y noviembre.

“Aquí va a depender del avance de los contagios y sobre todo de la hospitalización, ahorita en todos los IMSS, ISSSTE y el ISSEA, en los hospitales tenemos como 40 internados y de ellos han de ser unos 10 o 12 intubados, ojalá que no crezcamos”, puntualizó.

Comentó que se espera vacunar a más de 300 mil jóvenes durante la próxima semana, con lo que prácticamente se estaría llegando al final de la estrategia de vacunación, en espera únicamente de la aplicación de las segundas dosis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.