Sólo 3% de candidatos presentaron sus declaraciones 3 de 3 en Aguascalientes | Newsweek México


Sólo 3% de candidatos presentaron sus declaraciones 3 de 3 en Aguascalientes

De las 2 mil 531 candidaturas propietarias y suplentes por mayoría relativa y de representación proporcional a los cargos de diputados locales y ayuntamientos, sólo 76 presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses a través de la plataforma de la Iniciativa Ciudadana por la Integridad 3 de 3.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Yasmín González, informó que al cierre del periodo de campañas electorales hubo una baja respuesta por parte de los candidatos y partidos políticos, pues sólo el 3% accedieron a presentar la información de sus declaraciones para la consulta ciudadana.

El partido Nueva Alianza Aguascalientes fue el que presentó la mayor cantidad de declaraciones, luego de que 36 de sus candidatos subieron la información correspondiente, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 19 candidaturas, 14 de Movimiento Ciudadano (MC), dos candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Fuerza por México y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) así como un candidato de MORENA.

Por el contrario, los partidos políticos que no registraron ninguna declaración en la plataforma fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Libre de Aguascalientes (PLA).

En relación a las candidaturas a la presidencia municipal de Aguascalientes, los que sí cumplieron fueron Leonardo Montañez Castro de la Coalición Por Aguascalientes (PAN/PRD), Gabriel Arellano Espinosa (Movimiento Ciudadano), Luis Armando Reynoso Femat (Fuerza por México) y Saraí Ornelas Álvarez (PVEM).

Los abanderados que no lo hicieron fueron Arturo Ávila Anaya (Coalición Juntos Haremos Historia/ MORENA-PT-Nueva Alianza), Norma Guel Saldívar (PRI), Ricardo Franco Sierra (Partido Libre de Aguascalientes), Germán Arciniega Muñoz (RSP) y Jorge Adán Rosas Murillo (PES).

 

Al respecto, la presidenta del CPC señaló que la plataforma permanecerá activa durante el transcurso del día para aquellos candidatos que deseen presentar sus declaraciones como parte de los compromisos ciudadanos con la transparencia y rendición de cuentas, mientras que la población podrá tener acceso a la información de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en lo que resta de la semana para tomar una decisión más informada sobre los perfiles por lo que habrán de votar el próximo 6 de junio.

“Como ciudadanía sí debemos exigir un poco más a nuestros candidatos, y en cuestión específica de la plataforma, todos la conocieron porque se les hizo la invitación, todo suma para tener campañas más abiertas y transparentes, y a partir de ello, tener gobiernos así; la participación es importante porque mientras más exijamos, tendremos mejores candidatos”.

Por su parte, el integrante del comité, Salvador Vázquez Caudillo, cuestionó la baja participación y el desinterés mostrado por algunos candidatos y partidos políticos para sumarse a la iniciativa ciudadana impulsada por el Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y organismos empresariales, por lo que se buscará que, incluso, en los próximos procesos electorales esta herramienta pueda aplicarse de forma obligatoria para todos aquellos que deseen contender por un cargo de elección popular.

“Creo que la herramienta fue desaprovechada por la mayoría de las y los candidatos en las campañas, que pudieron haber aprovechado para sus propias campañas, yo creo que en un futuro esta iniciativa la tenemos que plasmar como obligatoria en la normativa electoral, en el próximo proceso nos impide generar la iniciativa, pero yo creo que para allá vamos. Yo lamento mucho que haya un desaire de los candidatos, porque en sus discursos impulsan mucho la transparencia y rendición de cuentas, pero por otro lado no lo ejercen”, destacó.

Finalmente, el consejero del IEE, Francisco Rojas Choza, reconoció este tipo de mecanismos para favorecer la democracia y la transparencia como política pública en todos los niveles de gobierno, además del involucramiento de la sociedad organizada.

“Celebramos la iniciativa para prever la participación de nuestra sociedad de manera integral pues la información resulta indispensable para tener una votación con las características idóneas para hablar de la mancuerna voto libre e informado”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.