Sin acuerdo en aumento a precio de la leche entre industriales y productores | Newsweek México


Sin acuerdo en aumento a precio de la leche entre industriales y productores



Aunque el pasado jueves se estableció la primera mesa de diálogo entre industriales y productores de leche de Aguascalientes, aún no se llegó a algún acuerdo o compromiso para aumentar el precio de compra a favor de los productores, y en algunos casos sólo se ha dado un ligero incremento de no más de 10 centavos por litro.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, aseguró que existe voluntad de llegar a una solución entre ambas partes, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo que beneficie a los intereses de cada sector, por lo que en los próximos días continuarán las reuniones de trabajo.

Desde el año pasado, el costo de los forrajes, medicinas y demás insumos, se ha elevado casi en un 100%, lo que ha provocado un desfase en los ingresos de los productores, por lo cual están solicitando un aumento de 1.00 o 1.50 pesos por litro.

“El sector lechero se encuentra en crisis, o en una etapa complicada, los granos y forrajes que les dan a los animales lo pagaban a 4 pesos y ahora está en 8 pesos, entonces el sentir del productor es sensibilizar a la industria y decirles que se pueda tener un incremento directo al precio de la leche. Ahorita se les está pagando 7.50 pesos por litro de leche y han estado buscando un acercamiento para aumentar a 8.50 o 9.00 pesos”.

En la reunión del pasado jueves también estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional Agropecuario quienes, al igual que gobierno del estado, fungirán como intermediarios para tratar de llegar a una solución al conflicto.

“Entendemos el tema de la privacidad comercial de ellos, pero sí vamos a estar muy al pendiente del tema, fue un primer acercamiento, pero por un tema confidencial ya van a hacer reuniones en lo particular ellos y esperamos que entre junio y julio se compacten un poco los precios de producción”.

Como opciones alternas, se podría solicitar el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) o a través de LICONSA, para aumentar la recolección de leche a los productores de Aguascalientes y elevar el precio de garantía.

“En algún año, cuando SADER era SAGARPA, se compactó un peso por litro, entonces también sería importante si LICONSA, que ahorita está pagando 8.20 pesos por litro, que aunque tiene un acopio bajo en Aguascalientes, de 60 mil litros diarios del millón 400 mil litros diarios que se producen en el estado, pero si logramos un mayor volumen y el precio lo suben a 9.00 a 9.20 pesos, puede ser una referencia para el sector”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.