Se han detectado cuatro casos de carne con clembuterol en Aguascalientes | Newsweek México


Se han detectado cuatro casos de carne con clembuterol en Aguascalientes



En la última semana se han detectado cuatro casos de carne contaminada con clembuterol en Aguascalientes, situación que representa un aumento de prácticamente el doble de muestras positivas de las que se tuvieron durante el 2020, informó el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías.

“Es un tema que nos agarró de sorpresa, fueron cuatro casos en menos de ocho días, ahorita ya tenemos un poco más de tranquilidad porque ya no hemos tenido más casos, de volada establecimos el cerco sanitario en coordinación con las áreas de epidemiología del ISSEA, del IMSS y del ISSSTE para cualquier posible intoxicado que se pudiera presentar”.

La carne fue asegurada en carnicerías y obradores ubicados en la entidad, sin embargo, la mayoría de los casos provenían de otros estados, principalmente de Jalisco.

“Incrementamos la vigilancia en puntos de venta y puntos de sacrificio, en los rastros de aquí del estado, pero hasta el momento vamos bien, entonces vamos a estar muy al pendiente; una de las muestras positivas provenía de Jalisco, que ha sido siempre el estado que nos ha dado mayores problemas en este tema”, resaltó.

Hasta el momento no se han presentado casos de carne con clembuterol en empresas productoras de carne ni en rastros de Aguascalientes, lo que permite garantizar su calidad y salubridad.

“Hasta ahorita no tenemos nada porque tenemos una vigilancia permanente y no había salido nada, pero es un punto muy estratégico para la comercialización, entonces es fácil que vengan de otros estados”.

A pesar de las muestras con clembuterol, hasta el momento no se han registrado casos de intoxicación por consumo de carne en mal estado, aunque el funcionario estatal pidió a la población adquirir los productos en establecimientos formales y que cumplan con las medidas de higiene y sanidad, además de acudir al médico en caso de tener reacciones adversas tras el consumo de carne.

“Ver donde se compran los productos, que se pueda trazar y con cualquier síntoma después de haber ingerido productos cárnicos, sobre todo temblor frío en las manos, dolor de cabeza y taquicardias, si se presentan estos signos deben acudir de manera inmediata con el médico”, refirió.

Sancionan a 15 purificadoras de agua

En otro tema, Octavio Jiménez Macías informó que durante la temporada de calor se ha sancionado a 15 purificadoras de agua que incumplieron los lineamientos de las autoridades sanitarias, relativas a la calidad de los procesos normativos.

“Ahorita ya llevamos suspendidas alrededor de unas 15 purificadoras, por lo mismo, porque descuidan aspectos importantes, entonces ahorita es lo que más estamos vigilando”.

En total se han llevado a cabo más de 200 revisiones en purificadoras y llenadoras de agua en prácticamente toda la entidad, a fin de detectar anomalías que puedan repercutir en la salud de los consumidores.

“En esta temporada se suele incrementar el número de establecimientos, ahorita llegan a estar de 200 a 250 establecimientos y baja poquito en los meses de frío; nos preocupa la calidad, el etiquetado, el origen y que no tenga contaminantes en el sentido de que es un elemento de primera importancia”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.