Resguarda DIF Estatal a 20 adolescentes sin ser adoptados | Newsweek México


Resguarda DIF Estatal a 20 adolescentes sin ser adoptados

Actualmente hay 90 menores de edad en la casa de resguardo del DIF Estatal de Aguascalientes, los cuáles se encuentran en proceso de ser reintegrados a sus familias ampliadas o ser adoptados por nuevas parejas, en caso de que sus padres biológicos o tutores pierdan la patria potestad por casos de violencia o abandono.

De ellos, alrededor de 20 son adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, cuya situación jurídica se encuentra totalmente resuelta, pero que no han sido adoptados, informó la directora del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde.

“Tenemos 20 niños adolescentes con situación jurídica resuelta que no han podido ser adoptados por que no tenemos alguna pareja que pretende a adoptar niños de 10 a 17 años”.

Lo anterior, debido a que las parejas interesadas en adoptar a un menor de edad, siguen privilegiando a los niños más pequeños, lo que deja en vulnerabilidad a aquellos de edad más avanzada.

La Casa DIF brinda el resguardo a los menores de edad que se encuentran en vías de adopción o de ser reintegrados a sus familias, sin embargo, por disposición, cuando cumplen la mayoría de edad deben dejar el espacio, independientemente de si son adoptados o no.

Pese a ello, Esparza Lazalde señaló que se les sigue dando seguimiento a los jóvenes para que puedan incorporarse a la sociedad de forma adecuada y que puedan continuar con un sano desarrollo como personas.

“Estamos hablando de un tema de transición, buscamos la manera de apoyarlos a través de la procuraduría, pero hacemos este apoyo de distintas entidades, por ejemplo, el SIPINNA y el IAJU, que apoyan a jóvenes de 18 a 23 años de edad”.

La titular del DIF Estatal aseguró que además de los 20 adolescentes, hay 10 niños de entre 2 y 10 años de edad, cuyo proceso de pérdida de patria potestad ha concluido, por lo que se encuentran en posibilidad de ser adoptados. Asimismo, hay 15 casos más cuyo proceso se encuentra avanzado, por lo que podrían liberarse en las próximas semanas.

“Ahorita en proceso de pérdida de patria potestad estamos hablando de unos 15 niños aproximadamente, tenemos la obligación y la responsabilidad de no perder tiempo, no podemos hacerlo porque ellos se merecen estar con una familia, entonces estamos tratando de darle celeridad a estos temas”.

Por otra parte, se han otorgado a cinco menores de edad a familias de acogida, quiénes los resguardarán en sus hogares de forma temporal mientras se resuelve su situación jurídica, para después determinarse si los infantes podrán regresar con sus familias originales o son dados en adopción.

Karla Esparza Lazalde reconoció que, durante el último año, marcado por la pandemia del Covid-19, se incrementaron los casos de violencia física y psicológica contra los menores de edad hasta en un 60%, producto de las relaciones intrafamiliares, sobre todo en zonas de mayor vulnerabilidad y marginación social.

“Sabemos que los que más sufren son las familias de escasos recursos y las que tienen pocas herramientas que tienen para salir adelante, donde el tema de la drogadicción y falta de dinero se encuentran presentes, además de que hay niños que no tuvieron la posibilidad de tomar clases por internet y esa situación ya está rebasando a las familias”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.