En rueda de prensa, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González, se sumó a las voces del sector empresarial y del gobierno estatal que han solicitado que, para la vacunación de los grupos poblacionales más jóvenes, se permita la inmunización al interior de las empresas, a fin de no afectar su productividad.
“Para efecto de que no se entorpezca la productividad, nosotros hemos pedido que fueran a vacunar a las empresas, por eso ojalá que para quienes estén en edad productiva, la vacunación se diera los fines de semana o que tuviéramos el apoyo dentro de las empresas, para que se les afectara lo menos posible en su producción”.
Aunque en algunas empresas se han otorgado permisos para que los trabajadores mayores de 40 años de edad acudan a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, el mayor reto será cuando toque la vacunación de los jóvenes de entre 18 y 38 años de edad, que es donde se concentra la mayor parte de la población económicamente activa.
“De acuerdo a los datos del registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fuerte de los trabajadores está entre los 18 y los 38 años, ese rango es en el que necesitamos el apoyo para que se ausenten de su espacio laboral”.
En este sentido, el líder sindical se pronunció para que la vacunación se lleve a cabo al interior de las empresas o durante los fines de semana, para que los trabajadores puedan acudir sin descuidar sus actividades laborales.
Hasta el momento no se ha presentado un ausentismo pronunciado con la vacunación de adultos de 40 años y más, pero mientras más trabajadores tengan acceso a las dosis, podría generar paros por varios días en las empresas, lo que afectaría su productividad.
“No hemos tenido ningún problema de ausentismo por esa razón, ha habido casos en donde ahorita con la situación de algunos paros técnicos que seguimos sufriendo, los compañeros aprovechan esos días para acudir a que les coloquen la vacuna, si ya les corresponde por la edad”, resaltó.
Cabe destacar que, aunque del sector sindical y del empresarial ha habido pronunciamientos para incluir la vacunación en empresas en la estrategia de vacunación, hasta el momento las autoridades del gobierno federal no han emitido una respuesta al respecto.
“Es muy fácil decir que paren las empresas, pero como están en estos momentos con problemas económicos, sería poner más crítica la situación de la empresa, porque tendrían que dar permiso a varios trabajadores al mismo tiempo para que vayan a vacunarse, entonces probablemente serían varios días de paro”, concluyó el líder gremial.