Niños de 10 años ya consumen “crystal” en Aguascalientes | Newsweek México


Niños de 10 años ya consumen “crystal” en Aguascalientes

En los años recientes, la droga sintética conocida como “crystal” se ha posicionado como la de mayor consumo en Aguascalientes y a nivel nacional, ganando terreno en grupos poblacionales a una edad más temprana.

De acuerdo al director del área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, se han detectado casos de consumo de crystal incluso en niños de 10 años de edad, lo que refleja una grave desintegración del tejido social y familiar.

“Entre más temprano se atienda el problema de consumo de sustancias, más éxito va a tener, entonces si estamos hablando de una etapa experimental o inicial del consumo, el éxito es del 100%, pero si ya estamos hablando de una dependencia ya vamos disminuyendo hasta un 30%; ahorita tenemos niños de aproximadamente 10 u 11 años, e incluso se han dado en niños de edad más temprana pero son casos muy aislados”.

La etapa más propensa para el inicio del consumo de crystal es la secundaria, de los 12 a los 15 años, sin embargo, la mayor cantidad de pacientes se ubica entre los 18 y 29 años de edad, cuando ya se tiene un grado avanzado de adicción.

“Del total de los hombres que recibimos en nuestras unidades de atención, 1,614 fueron por tratamiento de crystal, 676 por alcohol, mientras que en mujeres 188 por consumo de alcohol y 166 por consumo de crystal”.

Del 2013 al 2018, en México se incrementó el consumo de crystal se incrementó un 220%, posicionándose en 2019 como la droga de mayor impacto a nivel nacional.

“En 2019 recibimos 1,780 personas en estas unidades para recibir atención, seguidos del alcohol y de la marihuana; por sexo, el 85% de las personas son hombres y 15% son mujeres. La edad promedio en la que acuden a recibir atención para disminuir el consumo de drogas es a los 24 años de vida, pero cuando comienza la dependencia al crystal es a los 18 años”.

Una de las ventajas de este tipo de droga es su bajo costo y la facilidad para obtenerse, pues es incluso más sencilla de obtener que la marihuana.

“El deterioro que genera el crystal es increíble, por ejemplo, en un año de consumo de la droga, si tú ves a la persona el cambio es evidente, la droga es un estimulante, la persona incrementa su actividad, el placer que genera es mayor y claramente el efecto dura poco tiempo y eso genera una dependencia a la sustancia, necesita incrementar la dosis de la droga; es una droga muy barata, puede encontrarse hasta en 30 pesos por dosis”.

El grado académico que tienen la mayoría de los consumidores de crystal en Aguascalientes es secundaria, seguido de preparatoria/bachillerato y primaria, agregó Pedroza Cabrera.

Actualmente se estima que hay alrededor de 110 centros de rehabilitación contra las adicciones en la entidad, sin embargo, sólo un 12% se encuentran acreditados ante la CONADIC, por lo que la mayoría se encuentran operando en el limbo.

“En nuestro estado tenemos censados a la fecha, 108 establecimientos residenciales, pero desafortunadamente sólo 13 de ellos cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC), es un padrón muy volátil, pues en un día pueden aparecer dos y desaparecer uno”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.