México aplicará en la frontera norte vacunas anticovid donadas por EU | Newsweek México


México aplicará en la frontera norte vacunas anticovid donadas por EU

Marcelo Ebrard llamada Harris


Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la donación de vacunas anticovid que se recibirán de Estados Unidos serán utilizadas en la frontera norte para facilitar la reapertura de actividades transnacionales.

“Por instrucciones del Presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por EU se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio”, escribió el canciller vía Twitter. 

Anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que en reunión de gabinete se había tratado el tema de la siguiente fase de vacunación en el país para favorecer la reactivación económica en la frontera norte y en las zonas turísticas. “Le vamos a dar una forma operativa, cuando recibamos este apoyo”, dijo el funcionario en relación a las dosis anticovid que Estados Unidos enviará a México. 

Las autoridades sanitarias han enfatizado el esfuerzo que se ha hecho para lograr la aplicación de un millón de dosis por día. Subrayando que 27 entidades en el país continúan con una tendencia estable o descendente en el número de casos registrados.

También lee: Covid-19: México suma hoy 228,362 decesos; hay 19,696 casos activos

El gobierno estadounidense ha informado sobre su programa de donación de vacunas anticovid, en el marco del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Luego de una videollamada con la vicepresidenta  Kamala Harris, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que México recibirá un millón de dosis de la vacuna de Johnson&Johnson. “Tuvo la gentileza de informarnos antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, escribió el mandatario en redes sociales.

En marzo pasado, México fue el primer país en recibir una donación de Estados Unidos, la Casa Blanca envió 2.7 millones de dosis de AstraZeneca. N

También lee: EU: Biden confirma donación de 80 millones de vacunas anticovid-19; priorizará a América Latina, Asia y África

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.