Compra municipio de Aguascalientes 15 camiones recolectores de basura | Newsweek México


Compra municipio de Aguascalientes 15 camiones recolectores de basura



La secretaria de Servicios Públicos del ayuntamiento de Aguascalientes, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que se adquirieron 15 nuevos camiones recolectores de basura para optimizar el servicio de disposición de residuos sólidos hacia el relleno sanitario.

Para ello, se destinó una inversión de 33 millones de pesos.

“Ya nos llegaron 15 camiones nuevos, esto va a venir a cubrir la demanda, cada vez mayor de contenedores, entonces siempre hay necesidades de seguir poniendo más contenedores, y eso requiere que nuestro sistema sea adaptado a esa nueva necesidad; los 15 camiones ya están en proceso para ponerles la imagen, y en cuanto la tengan se les avisará para que se haga el banderazo de salida de estos camiones”.

La inversión para adquirir las nuevas unidades incluye los costos de mantenimiento para lo que resta de la administración (hasta octubre) además de contar con sistema de georreferenciación (GPS) para dar seguimiento a los trayectos de las unidades.

Con las nuevas unidades, la flotilla total para la recolección de basura consta de hasta 40 camiones recolectores, que llevan a cabo recorridos en doble turno por las colonias y fraccionamientos de Aguascalientes.

“Tenemos estos 15 camiones nuevos y seguimos dándole mantenimiento a 25 camiones, que en conjunto van a dar entre 35 y 40 camiones que salen en el turno diurno con 33 rutas y en el nocturno que salen 23 rutas”.

Asimismo, la funcionaria municipal señaló que con la llegada de los nuevos camiones se dejó de arrendar 10 camiones que apoyaban con la labor de recolección de basura desde hace un año.

“Se terminó el contrato de arrendamiento, yo misma hice el análisis de costo y beneficio y se ve claramente que es más barato la compra de estos 15 camiones que seguir el arrendamiento de los 10 camiones y 20 en otro periodo”.

Añadió que en este momento el servicio de recolección de basura se está brindando al 100% en las 56 rutas, incluso en algunas zonas de la capital se llevan a cabo dobles recorridos en el día para evitar la aglomeración de los residuos sólidos urbanos en los contenedores.

En torno al Centro de Valorización de Residuos Sólidos en el relleno sanitario de San Nicolás, la secretaria de Servicios Públicos aseguró que el proyecto se encuentra suspendido por no cumplir con los lineamientos establecidos originalmente, sin embargo, se pronunció a favor de que se pueda llevar a cabo más adelante.

“El proyecto no fue aprobado en última instancia, sin embargo, es un proyecto que se debe de retomar, hacer los ajustes y los cambios que se requieran para que sea autorizado porque es una necesidad”, resaltó.

De igual modo, afirmó que ya fueron solventadas las irregularidades y observaciones que hicieron la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y asociaciones ambientalistas, desde el año pasado, sobre el manejo incorrecto de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario, y en este momento la operación es apegada conforme a la normatividad.

“El relleno sanitario, hoy por hoy, está controlado, no tenemos ninguna observación pendiente con PROESPA y el relleno sanitario tiene todavía una vida útil de seis años, sin embargo, la próxima administración ya tiene un predio para hacer el proyecto de un nuevo relleno sanitario con nueva tecnología, con una planta de valorización y un relleno seco”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.