Abrir comercio, turismo y viajes en la frontera es prioridad, coinciden México y EU | Newsweek México


Abrir comercio, turismo y viajes en la frontera es prioridad, coinciden México y EU



MÉXICO y Estados Unidos evaluaron hoy la reapertura gradual de su frontera en común, cerrada por la pandemia de covid-19, durante la visita que realiza a México este martes el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

En la reunión que Mayorkas sostuvo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y a la que fueron convocados la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y e Instituto Nacional de Migración, hubo “coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad”, escribió en Twitter el canciller mexicano.

Según adelantó Ebrard hoy durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de México y Estados Unidos se reúnen para discutir una propuesta de México para avanzar hacia la reanudación del tránsito terrestre no esencial.

“Es una buena señal que [Alejandro Mayorkas] venga a México para escuchar los planteamientos del país, cuál es el impacto que ha tenido el cierre de la frontera para toda la región”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

También lee: México aplicará en la frontera norte vacunas anticovid donadas por EU

Ebrard añadió que México se plantea avanzar con una vacunación masiva de personas mayores de 18 años en 39 municipios de seis estados fronterizos, de manera que se pueda igualar el estándar de inmunización del otro lado de la zona limítrofe. “Una vez que tengamos este avance (…) no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones”.

El plan de vacunación en la frontera —de más de 3,000 kilómetros— se llevará a cabo con las 1.35 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas a México por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que arribaron al país este martes.

Según Ebrard, el objetivo es relajar paulatinamente las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, o suspenderlas una vez alcanzado un número determinado de inmunizados.

Las limitaciones en la frontera se implementaron el 21 de marzo de 2020. Desde entonces, Estados Unidos y México mantienen cerrado el paso al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permiten el de mercancías, trabajadores o estudiantes.

No te pierdas: EU: Biden confirma donación de 80 millones de vacunas anticovid-19; priorizará a América Latina, Asia y África

Con 230,000 fallecidos, de 126 millones de habitantes, México es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigesimoprimera. Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 37.8 millones de dosis de cinco laboratorios distintos.

Estados Unidos, con 600,000 muertes, encabeza la lista de países más azotados por el covid-19, y su tasa de mortalidad es la vigésima. La mitad de su población —de 331 millones— ya completó su esquema de vacunación.

“Le compartí a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, escribió Ebrard en Twitter sobre la reunión de hoy con el funcionario estadounidense. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.