Cofepris autoriza el uso de la vacuna anticovid de Pfizer para menores de 12 años | Newsweek México


Cofepris autoriza el uso de la vacuna anticovid de Pfizer para menores de 12 años

Vacunación adolescentes

LA COMISIÓN FEDERAL para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años. Ésta es el primer biológico anticovid que  la autoridad sanitaria mexicana permite aplicar a menores de edad, luego de que otros países ya han comenzado a liberar consentimientos similares. 

En su cuenta de Twitter, el titular de de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aplaudió la resolución sanitaria. “Con gusto informo que @COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país”, subrayó. 

El pasado 11 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris recomendó autorizar el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en población de 12 años y más.

Esta autorización permitirá incluir a menores de edad en el Plan Nacional de Vacunación que el pasado lunes comenzó a registrar a las personas de 30 años y más. Los informes oficiales indican que 1 de cada 3 mexicanos ya han recibido al menos una dosis del biológico que atenúa los efectos la enfermedad para evitar la muerte o los síntomas de covid grave.

También lee: Expertos exigen más estudios luego de casos de adolescentes con inflamación cardiaca tras vacuna

El eventual regreso a clases ha sido una de las principales causas para empujar la vacunación de menores de edad. Aunque los docentes de todos los niveles fueron incluidos en un programa de vacunación masiva, la reapertura de los planteles educativos implica el riesgo del rebrote de la enfermedad.

La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene ya la autorización de uso de emergencia en niños de hasta 12 años en Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. En marzo pasado, estos laboratorios informaron que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años.

Aún se realizan ensayos clínicos, pues según un artículo publicado en línea en Pediatrics, siete adolescentes estadounidenses sufrieron una inflamación cardiaca después de la segunda dosis de la inyección de Pfizer, pero se requiere más investigación para demostrar que los casos están conectados con la vacuna.

Ninguno de los jóvenes, con edades entre 14 y 19 años, enfermó de gravedad, pero las pruebas con escaneo mostraron un tipo de inflamación del músculo cardiaco llamada miocarditis. Todos recibieron la segunda dosis de Pfizer en abril o mayo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.