Científicos presentan método para facilitar detección de imágenes falsas en Facebook | Newsweek México


Científicos presentan método para facilitar detección de imágenes falsas en Facebook

UN GRUPO de científicos de Facebook presentaron este miércoles un método para facilitar la detección de los “deepfakes”, unas imágenes falsas hiperrealistas, y determinar su origen, gracias a la inteligencia artificial.

Los “deepfakes” son un problema en Internet porque pueden utilizarse para manipular o difamar a las personas haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. Esos montajes se basan en tecnologías de inteligencia artificial, informó AFP.

“Nuestro sistema facilitará la detección de ‘deepfakes’ y el seguimiento de la información relacionada”, dijeron Tal Hassner y Xi Yin, dos investigadores de la red social que trabajaron en el tema con la Universidad Estatal de Michigan.

Su método debería proporcionar “herramientas para investigar mejor los incidentes de desinformación coordinada que utilizan ‘deepfakes'”, dijeron.

También lee: Microsoft presenta un detector de fotos o videos “deepfake” previo a elecciones en EU

Para desarrollar su sistema, utilizaron la técnica conocida como “ingeniería inversa”, que consiste en deconstruir la fabricación de un producto o, en este caso, un vídeo o una foto.

Su programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes. En fotografía, esta huella digital puede utilizarse para identificar el modelo de cámara utilizado.

En informática, “se puede utilizar para identificar el sistema de generación utilizado para producir el truco”, explican los científicos.

Microsoft presentó el año pasado un software que puede ayudar a detectar falsificaciones de fotos o vídeos, uno de los varios programas diseñados para combatir la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

No te pierdas: ¿Cuáles son los límites de la “pornografía falsa”? Un creador advierte sobre el peligro para los menores

A finales de 2019, Google había hecho públicos miles de videos “deepfakes” realizados por sus equipos para ponerlos a disposición de los investigadores que quisieran desarrollar métodos para detectar imágenes manipuladas.

De acuerdo con Europa Press, “en los últimos años se han popularizado las tecnologías de ‘deepfake’, que permiten modificar el aspecto o la voz de personas en imágenes o vídeos, lo que puede hacer parecer que han hecho o dicho cosas fuera de la realidad.

“Esta técnica se ha utilizado con éxito recientemente en la publicidad, como es el caso del anuncio de Cruzcampo protagonizado por la fallecida Lola Flores, pero más allá de esto, sus efectos también plantean riesgos para las empresas, como ha alertado la consultora tecnológica Entelgy”.

“Los ‘deepfakes’ son una muestra más de que la ciberseguridad y la protección de tus datos en un entorno como Internet son cada vez más necesarias. Nunca sabemos por dónde puede llegar el peligro”, ha afirmado el director de Estrategia de Entelgy Innotec Security, Enrique Domínguez, publicó la misma agencia de noticias. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.