Arrasa PAN en elecciones de Aguascalientes | Newsweek México


Arrasa PAN en elecciones de Aguascalientes

El Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente se llevó “carro completo” en la elección de diputados locales y federales en Aguascalientes, al obtener el triunfo virtual en los tres distritos federales y en 16 de las 18 diputaciones locales en juego, según los conteos de actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, se llevaría el triunfo electoral en cinco de los 11 municipios de Aguascalientes: Calvillo, Jesús María, San José de Gracia, Tepezalá y la capital, Aguascalientes.

Por el contrario, MORENA y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Aguascalientes, únicamente obtendrían la victoria en los municipios de El Llano y Rincón de Romos, así como en el distrito local 1.

Por sí sólo, MORENA ganaría el municipio de Asientos y el distrito local II que pertenece al mismo municipio y a El Llano.

La participación del electorado en las urnas se estima en un 48%.

Al menos cuatro municipios serían gobiernos panistas

Desde que el PREP comenzó a arrojar los primeros resultados, a partir de las 8:00 p.m., la tendencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue notoria.

A las 11:00 p.m. el sistema de conteo de actas reportaba un avance del 29.73% en la elección de ayuntamientos.

En la capital, Aguascalientes, el candidato de la coalición Por Aguascalientes (PAN-PRD), Leonardo Montañez Castro, prácticamente superó con diferencia de dos votos a uno al abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA-PT-Nueva Alianza Aguascalientes), Arturo Ávila Anaya. El blanquiazul registró hasta ese momento el 54.6% de los votos totales, mientras que Ávila Anaya únicamente el 25.1%.

En Calvillo, el panista Daniel Romo Urrutia prácticamente triplicó la votación de su más cercana perseguidora, Juana María Morales de MORENA, al obtener el 44.0% y el 17.1%, respectivamente.

En el municipio de Jesús María, Antonio Arámbula López aventajaba a la candidata de MORENA, Karla Espinoza. El panista registró hasta la noche del domingo el 49.97% de la votación, mientras que su contrincante, el 29.5%. De esta manera, Arámbula López estaría asumiendo su tercera gestión al frente del ayuntamiento.

En Tepezalá, Maricela Macías del PAN registraba un 43.9% de la votación, sacando nueve puntos de ventaja de su más cercana adversaria, la abanderada del Partido Verde (PVEM), Leticia Olivares, quien registra un 34.7%.

En San José de Gracia la contienda aún es reñida, con ligera ventaja para la candidata de la coalición PAN-PRD, Judith Méndez, quien lideraba con dos puntos porcentuales al candidato de Fuerza por México, Armando Rodríguez.

Por su parte, la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por MORENA, PT y Nueva Alianza Aguascalientes, obtendría el triunfo en Rincón de Romos y El Llano. Mientras que MORENA, por sí solo, ganaría el ayuntamiento de Asientos.

En el primer caso, Francisco Javier Rivera Luévano ganaría la elección de Rincón de Romos, aunque la diferencia con Juana Castillo del PAN-PRD, es de apenas ocho puntos porcentuales. Rivera Luévano ya fue presidente municipal del 2017 al 2019 bajo las siglas de Nueva Alianza.

En El Llano, Cézar Pedroza Ortega tendría su tercer periodo como presidente municipal, pues el PREP le daba la delantera con el 45.3% de los votos, por delante de la abanderada del PAN-PRD, Marisol Herrera, que registraba el 35.7%.

En Asientos, José Manuel González Mota, abanderado sólo por MORENA, obtuvo la victoria con el 51.7% de los votos, dejando muy atrás a la candidata panista, Diana Karina Vázquez, que registraba el 31.5% del total de los votos.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría la victoria en Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, este último uno de los principales bastiones tricolores en el estado.

En Pabellón de Arteaga, Humberto Ambríz le daría el triunfo al PRI, con el 38.9% de los votos, sacando a la única administración municipal del PRD en Aguascalientes.

Por su parte, en San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, tendría su segunda oportunidad al frente del ayuntamiento, al obtener el 39.3% de los sufragios. Previamente, fue alcaldesa de la municipalidad del 2014 al 2016.

 

Tendría PAN aplanadora en el Congreso Estatal

En la elección de diputaciones locales, el Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente arrasó con más del 90% de las posiciones en juego, al obtener la victoria parcial en 16 de los 18 distritos.

Hasta el avance del PREP a las 11:45 p.m., únicamente cederían los distritos I y II a la coalición “Juntos haremos historia” y a MORENA, respectivamente, mientras que todos los distritos de la capital, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Calvillo le pertenecerían al partido blanquiazul.

La lista de virtuales candidatos quedaría de la siguiente manera:

  • Distrito I: Fernando Marmolejo Montoya (Juntos haremos historia), con ligera ventaja de 3% a los candidatos del PAN-PRD y el del PRI.
  • Distrito II: Juan Luis Jasso (MORENA/ 49.9% de los votos)
  • Distrito III: Cuauhtémoc Escobedo (PAN-PRD/ 40.6% de los votos)
  • Distrito IV: José de Jesús Altamira Acosta (PAN-PRD/ 40.8% de los votos)
  • Distrito V: Raúl Silva Perezchica (PAN-PRD/ 54.5%)
  • Distrito VI: Jaime González de León (PAN-PRD/ 68.0%)
  • Distrito VII: Laura Patricia Ponce (PAN-PRD/ 46.7%)
  • Distrito VIII: Adán Valdivia López (PAN-PRD/ 37.4%)
  • Distrito IX: Alma Hilda Medina (PAN-PRD/ 48.8%)
  • Distrito X: Nancy Xóchitl Macías (PAN-PRD/ 57.9%)
  • Distrito XI: María de Jesús Marmolejo (PAN-PRD/ 51.1%)
  • Distrito XII: Sanjuana Martínez (PAN-PRD/ 40.7% con diferencia de 5% sobre el candidato de MORENA, Heder Guzmán)
  • Distrito XIII: Jedsabel Sánchez (PAN-PRD/ 46.5%)
  • Distrito XIV: Luis Enrique García López (PAN-PRD/ 47.0%)
  • Distrito XV: Mayra Guadalupe Torres (PAN-PRD/ 42.4%)
  • Distrito XVI: Emanuelle Sánchez Nájera (PAN-PRD/ 42.0%)
  • Distrito XVII: Maximiliano Ramírez (PAN-PRD/ 57.5%)
  • Distrito XVIII: Juan Pablo Gómez Diosdado (PAN-PRD/ 52.7%)

 

“Carro completo” en diputaciones federales

La hegemonía del PAN no sólo se quedó en el escenario político local, ya que también obtuvo la victoria en los tres distritos federales.

En el distrito federal I, se conformó la coalición Por México entre el PAN, PRD y PRI. Ahí, el candidato Noel Mata Atilano se impuso con el 51.7% de los votos, muy lejos de Rafael Calderón Zamarripa, que registró hasta la noche del domingo el 24.8%.

Por su parte, Mónica Becerra del PAN obtuvo la victoria en el distrito II, tras obtener el 45.3% de los votos.

Finalmente, en el distrito III, Paulo Martínez López, ganó con el 57.0% de los votos totales, dejando muy atrás a Aída Karina Banda Iglesias de la coalición MORENA-PT-PVEM, con el 24.3%.

La participación estimada en la elección de diputados federales en Aguascalientes fue del 51.3% y a la medianoche el PREP registraba un avance del 51.0%.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.