Con un promedio de más de un automóvil ensamblado cada minuto, la planta A-1 de Nissan en Aguascalientes es una de las que cuentan con las líneas de producción más rápidas a nivel mundial, informó el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Joan Busquets-Vallonhart.
“Esta planta es una de las más rápidas del mundo, estamos fabricando 65 vehículos cada hora y al año estamos hablando de que se ensamblan hasta 360 mil vehículos, gracias a tres grupos de trabajo”.
De los cerca de 600 mil vehículos que produce Nissan Mexicana al año, 360 mil corresponden a la planta A-1.
Sin embargo, el directivo de la empresa nipona reconoció que la pandemia del Covid-19 ha sido una etapa complicada para todo el sector automotriz, pues las ventas tuvieron un marcado descenso durante el 2020.
En 2021 las cosas han empezado a mejorar, pero aún se encuentran lejos de alcanzar los niveles de venta y producción revios a la pandemia.
“La venta de vehículos está en un buen nivel, pero estamos bajos a comparación de las condiciones previas a la pandemia, a nivel mundial estábamos a un nivel de 90 millones de vehículos, ahora estamos más por debajo, pero lo importante es ver hacia el futuro y que las plantas sigan trabajando”.
Aunado a la contingencia sanitaria Busquets-Vallonhart señaló que se mantiene el problema de desabasto de microcomponentes electrónicos desde Asia, lo que ha derivado en que se programen paros técnicos en las plantas ensambladoras de Aguascalientes, lo cual podría extenderse hasta el mes de julio, cuando se junte el periodo de vacaciones.
“Nosotros ya hicimos en esta planta unos 20 días de paro, pero lo que viene ahora son las vacaciones de julio y esperamos que el tema de los semiconductores se pueda poner al corriente”, agregó.
Por lo anterior, se dijo expectante de que la situación pueda mejorar durante la segunda mitad del año, una vez que la producción mundial de aditamentos electrónicos se normalice.
“Hay una gran demanda debido a las consecuencias de la pandemia, además de que una planta que producía muchos chips en Japón tuvo un incendio y esa planta le ha costado más recuperarse, pero ya están en plena producción y es cuestión de poco tiempo para que la situación mejore”, concluyó.