Pacientes graves de Covid-19 están llegando tarde a hospitalizarse: Orozco | Newsweek México


Pacientes graves de Covid-19 están llegando tarde a hospitalizarse: Orozco



El repunte en las defunciones por Covid-19 en la última semana en Aguascalientes, que alcanzó hasta 123 decesos en 11 días, se ha presentado debido a que los pacientes con síntomas graves y muy graves están llegando tarde a recibir atención médica, señaló el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“Ayer me encontré a Armando (Ramírez Loza, director general del Hospital Hidalgo) y justamente lo comentaba, decía que están llegando como en una rachita que tuvimos en noviembre, están llegando en un grado fuerte de enfermedad, que les exhortamos a que rápido acudan a los hospitales”.

En lugar de acercarse a un hospital a recibir atención médica cuando se presentan los primeros síntomas, las personas han permanecido en sus domicilios, o haciendo su vida normal, hasta que la gravedad del virus en el organismo hace que sean ingresados de forma urgente a las áreas de cuidados intensivos, sin que se pueda hacer mucho para reanimarlos y recuperar su salud.

En este sentido, el mandatario exhortó a la población a no confiarse y acudir a los hospitales para ser atendidos por los especialistas desde la aparición de los síntomas más comunes del Covid-19, como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

“Ahorita los hospitales no están saturados, que no esperen mucho en su casa, y desgraciadamente luego llegan muy enfermos, es lo que nos ha sucedido en las últimas semanas”.

Orozco Sandoval reconoció que la movilidad comunitaria aumentó en las últimas dos semanas por el periodo vacacional, por lo que durante la primera quincena de mayo se podría tener un nuevo pico de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

“Hubo mucho movimiento con las vacaciones que el movimiento que se dio en Semana Santa; también planteábamos que esperaríamos al 15 de mayo para ver qué efecto tenían dos semanas de vacaciones y no nos subieran tanto los contagios y las hospitalizaciones”, agregó.

En relación a esto, mencionó que se analizará el escenario que se tenga para entonces, sin descartar que se pueda establecer un nuevo confinamiento para estabilizar los índices de la pandemia, con miras a que esto no afecte el tránsito del semáforo amarillo al verde, con miras al regreso a las clases presenciales.

“Esta semana se va a evaluar ese tema, todavía no definimos absolutamente nada, el tema central son estas dos semanas que terminamos de vacaciones y mucha gente salió a playas y vacaciones”.

Por otra parte, señaló que no se tomarán medidas sanitarias en la entidad a partir de la detección en San Luis Potosí de varios casos de la variante B.1.617, originada en la India, a reserva de las instrucciones que pudieran emitirse desde el nivel federal.

Finalmente, el titular del ejecutivo estatal indicó que en los próximos días recibirá la vacuna contra el Covid-19, al formar parte del sector poblacional que se encuentra entre los 50 y 59 años de edad, cuya campaña de vacunación iniciará a partir de este martes en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia.

“Ya los cincuentones ya estamos con la vacuna que nos toque y el día que nos toque, ahí los invito para que también algunos de ustedes ya se vacunen y ahí estamos con la que nos toque, no tengo ningún problema si es una u otra”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.