Organizará IEE 30 debates con candidatos a diputados locales y presidentes municipales | Newsweek México


Organizará IEE 30 debates con candidatos a diputados locales y presidentes municipales



Con el propósito de fomentar el voto razonado de la ciudadanía, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevará a cabo 30 debates oficiales entre personas candidatas del Proceso Electoral 2020-2021.

Por primera vez en la historia de la entidad aguascalentense, se prevé la celebración de 19 encuentros entre candidaturas a Diputaciones Locales -18 por el principio de mayoría relativa y uno por el de representación proporcional- así como 11 entre candidaturas a Presidencias Municipales, a transmitirse entre el 4 de mayo y el 1 de junio, anunció el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

En conferencia de prensa, dio a conocer que la totalidad de los foros democráticos, se realizará de manera virtual a través de la plataforma Telmex, conforme a lo establecido en el acuerdo CG-A-43/2020, que se aprobó el 27 de febrero de 2021. Dicho formato permitirá el acceso a un ejercicio libre y equitativo, en el que las y los contendientes podrán exponer sus ideas y propuestas desde el espacio físico que decidan, con el fin de salvaguardar el derecho a la salud de las personas involucradas.

Fernando Landeros precisó que los debates organizados por el IEE contarán con la participación de 148 aspirantes a cargos de elección: 95 a Diputaciones Locales y 53 a encabezar los Ayuntamientos. Cada encuentro tendrá de dos a 13 contendientes, con base a la determinación de los distintos partidos políticos y coaliciones que aparecerán en las boletas electorales.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEE, el Consejero Electoral Sergio Reynoso Silva, explicó que cada foro se conformará por tres bloques en los que se abordarán temas relacionados con las atribuciones de los cargos a elegir, entre ellos, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Salud, Educación y Desarrollo Económico. Los dos primeros temas fueron seleccionados mediante sorteo, al igual que el orden en que se transmitirán los debates de cada circunscripción y el rol de intervención de las candidaturas en cada una de las rondas. Asimismo, los temas a debatir en el tercer bloque, fueron definidos por dicha Comisión, de manera que las y los contendientes a Diputaciones Locales confrontarán argumentos sobre Derechos Humanos y Agenda Inclusiva, en tanto que quienes aspiran a las Presidencias Municipales, harán lo propio respecto a Servicios Públicos.

Sergio Reynoso destacó que en cada ejercicio se contará con una persona moderadora, así como personal especializado en la utilización de lenguaje de señas para la población que así lo requiera, tal y como lo establece la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes.

Los debates son actos públicos en donde las candidaturas a un mismo cargo de elección exponen y confrontan, entre sí, sus propuestas de campaña, con la finalidad de que la ciudadanía conozca y valore sus perfiles y planteamientos políticos, en un marco de orden, igualdad y respeto. En la celebración de los mismos, se garantiza el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, así como condiciones de equidad en el formato y trato igualitario de quienes participan.

El Instituto Estatal Electoral se encuentra obligado a organizar por lo menos un debate sobre la plataforma legislativa en el que deben participar las candidaturas independientes y quien ocupe la primera posición de la lista de candidaturas a Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional; además de promover la celebración de encuentros entre candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales, de acuerdo con el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 167 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Los Consejeros Electorales hicieron un llamado a los medios de comunicación a sumarse a la transmisión de los debates oficiales, con el objeto de ampliar su alcance entre el electorado, y expresaron su agradecimiento a las personas comunicadoras que han aceptado desempeñar la moderación de los ejercicios democráticos, frente a la elección del 6 de junio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.