Enfrentamientos entre Israel y Palestina dejan 48 muertos en Gaza, entre ellos 14 niños | Newsweek México


Enfrentamientos entre Israel y Palestina dejan 48 muertos en Gaza, entre ellos 14 niños

LOS ENFRENTAMIENTOS entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 50 muertos y hacían temer este miércoles una “guerra a gran escala”.

Este miércoles, Israel contabilizó daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Sin embargo, de lado de Gaza, los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos, entre los que se encuentran 14 niños y tres mujeres,  también fallecieron dos palestinos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

No te pierdas: Violencia entre Israel y Palestina debe cesar inmediatamente: ONU; van 28 muertos

Los primeros enfrentamientos se suscitaron entre manifestantes palestinos y policías israelíes a inicios de mayo y con el paso de los días han dejado un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este. El punto de discordia es Jerusalén. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible” mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la “desescalada”, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”.

Por su parte  la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber “posibles crímenes” cometidos en el conflicto.

Lee: Decenas de muertos y heridos dejan ataques en la Franja de Gaza; se han lanzado más de 100 cohetes

El miércoles el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad israelí de Ascalón que “el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera” y aseguró que “solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

El domingo el Secretario General de la ONU expresó su profunda preocupación por la continua violencia en las zonas ocupadas de Jerusalén Este, así como por los eventuales desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan. En comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres instó a Israel a cesar las demoliciones y los desalojos, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

Hasta este momento, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra el enclave palestino de Gaza, controlado por Hamás, dirigidos a lo que el ejército describe como emplazamientos militares palestinos.

Además del creciente número de muertos, más de 300 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de los edificios. Del lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.