Expresidentes de España y América Latina condenan ‘ruptura’ del estado de derecho en El Salvador | Newsweek México


Expresidentes de España y América Latina condenan ‘ruptura’ del estado de derecho en El Salvador



MÁS DE VEINTE expresidentes de España y Latinoamérica, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox de México, y Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia, condenaron este jueves “la ruptura del estado de derecho y de la independencia judicial en El Salvador”.

El posicionamiento ocurre luego de que el sábado pasado una nueva Asamblea unicameral en El Salvador, dominada por los partidos aliados del presidente, Nayib Bukele, destituyera a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.

“Dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales, sin que se haya adelantado algún antejuicio por eventuales delitos, sin que medie ley que fije las causas de destitución, sin mediar previo ni debido proceso ni derecho a la defensa”, dijeron los exmandatarios.

“Instamos a que se reviertan los efectos de esta manifiesta violación de la Carta Democrática Interamericana, y pedimos de las autoridades de la OEA para que hagan una apreciación de lo ocurrido”, señala el documento.

No te pierdas: Congreso de El Salvador reforma ley para que periódicos paguen impuestos

El Institute for Democracy and Electoral Assitance (IDEA), también externó que “El Salvador atraviesa por una grave crisis institucional. Desde IDEA Internacional deploramos los eventos del sábado 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa, con el apoyo expreso del presidente Nayib Bukele, destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General”.

Explicó que “esos actos constituyen una violación de los artículos 85 y 172, inciso 3.º, de la Constitución Política de El Salvador, así como de los principios de la Carta Democrática Interamericana en materia de división de poderes y respeto al Estado de derecho”.

A su vez, IDEA pidió a la Asamblea Legislativa y al presidente Bukele dejar sin efecto estas medidas y poner en marcha un proceso de diálogo para buscar una salida democrática, pacífica y apegada a la legalidad a esta crisis.

El mismo instituto fue el que publicó la carta firmada también por el expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani; así como José María Aznar de España, Eduardo Frei de Chile, Mauricio Macri de Argentina y los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre otros. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.