El compromiso de Nuvoil para salvar de la extinción a la tortuga verde marina | Newsweek México


El compromiso de Nuvoil para salvar de la extinción a la tortuga verde marina



DESDE hace seis años, Grupo Nuvoil se involucró en la creación de conciencia y conservación de la tortuga marina verde; para ello, creó una alianza con Tortugas Fundación Yepez, A. C. para realizar diversas acciones en playas del centro-sur del Golfo de México, específicamente en el Municipio de Nautla, Veracruz.

Mediante la limpieza y conservación de playas, siembra de palmeras, educación ambiental y reintegración de la tortuga marina verde a su hábitat es posible salvar a esta especie protegida de la extinción. 

En el proyecto se involucran los colaboradores del grupo y sus familias para trabajar por el bien de esta especie que está a punto de desaparecer. Desde 2015, los voluntarios de Nuvoil contribuyen con tiempo, talento y recursos en limpieza de playas, pláticas de educación ambiental y reforestación, así como reintegración de la tortuga.

Esto ha generado como resultado que sean ya 2,501 tortugas reintegradas al océano, pero también 4.5 toneladas de basura recolectada en la costa, 43 kilómetros de playa en preservación, 145 palmeras sembradas con composta, y todo gracias al trabajo de 3,422 voluntarios.

Foto: especial

“A México arriban seis de las siete especies de tortugas que existen, es decir, en México aún hay mucho por proteger. En Nuvoil estamos agradecidos por esta gran experiencia creando conciencia ambiental en nuestros colaboradores y sus familias. Esto nos permite conectar el negocio y ser responsables con el medioambiente en los lugares donde operamos”, consideró José Edel Álvarez Delong, CEO de Nuvoil.

Una de las experiencias más interesantes ocurrió el 26 de abril de 2019 en Nautla, cuando fue rescatada una tortuga marina “dinosaurio”, pues se estima que tenía más de 100 años y pesaba 100 kilos. Esta especie se encontraba atorada en una red de pesca en mar abierto y el trabajo conjunto entre voluntarios y la fundación fue vital para su liberación.

Se calcula que solo uno de cada 1,000 huevos de tortuga llega a la edad adulta, pero para el voluntariado Nuvoil esta especie fue la número 2,501 de las tortugas que reincorporan a su hábitat.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Con diversas acciones de Responsabilidad Social Corporativa, Nuvoil, un grupo empresarial mexicano que ofrece servicios especializados en la producción de hidrocarburos, cuenta con una estrategia de sustentabilidad. Estas acciones se llevan a cabo por sus empresas con oficinas y proyectos en México y Colombia.

Por ejemplo, la empresa Emgas, especialista en gas natural, recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2021 en la categoría de Empresas Grandes; y dos empresas más del Grupo participan en la categoría de pymes y también se sumarán a la red del Pacto Mundial Colombia, como una acción complementaria a su participación activa en la red de México.

Estas acciones, que son los ejes rectores del grupo, también están alineadas con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial como lo son Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. 

De la misma forma, se establecen alianzas con diversos organismos para cumplir con estos objetivos. “Alianzas estratégicas de cooperación con universidades locales y nacionales, instituciones como el Pacto Mundial y el Cemefi, asociaciones civiles, así como el involucramiento de nuestros colaboradores son el camino para impulsar una transformación desde Nuvoil para generar energía más sostenible en nuestro país”, aseguró José Edel Álvarez Delong, CEO de Nuvoil.

Foto: especial

Otro de los objetivos fundamentales tiene que ver con inclusión e igualdad de género. Por ello, en 2020 y 2021 Nuvoil reforzó su estrategia enfocada en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU y firmó la Carta de declaración de apoyo para adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) para convertirse en una de las 85 empresas mexicanas que suscribe este compromiso de apoyo a las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Existe asimismo el programa insignia “Yo también tengo un sueño”, el cual está diseñado para sus colaboradoras y colaboradores, también con el objetivo de cumplir el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocado en la participación en el programa “Target Gender Equality”, una iniciativa para acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en la compañía en la que participaron 26 empresas mexicanas.

Nuvoil también forma parte de las seis empresas en la industria de petróleo y gas que forman parte del Pacto Mundial. “Construir una ciudadanía empresarial le devuelve a las empresas su propósito de ser motores de bienestar, y eso es lo que estamos construyendo en Nuvoil con un enfoque en el interior, primeramente, para impactar entonces en nuestro entorno y por lo tanto en las generaciones futuras”, sostuvo Álvarez Delong. N

Más información aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.